Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Cultura | El proyecto consiste en presentar una vez a la semana gratuitamente un documental

Fue presentada '' La Red Alternativa de Exhibición de Documentales''

El tema central es dar a conocer el rostro de distintas sociedades de México y América Latina

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de dar difusión al género cinematográfico del documental, cuyo tema central es dar a conocer el rostro de distintas sociedades de México y América Latina, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal presentó "La Red Alternativa de Exhibición de Documentales" (RAED).

Manuel Zepeda, encargado del Circuito de Festivales del gobierno capitalino, afirmó que se trata de un proyecto con el que se busca un acercamiento con las comunidades y ofrecerles en sus propios espacios, la posibilidad de tener otra manera de ver el mundo, diferente a la de los canales de televisión abierta y a la gran mayoría de las salas de cine comercial.

En el acto celebrado en la Casa del Lago "Juan José Arreola", en el Bosque de Chapultepec, Zepeda dijo que el proyecto consiste en presentar una vez a la semana y de manera gratuita un documental, en 14 centros culturales que actualmente integran la Red.

Cabe mencionar que para este ciclo, que iniciará a partir del próximo 3 de junio, se exhibirán 10 documentales que mostrarán historias reales y documentadas.

"Se trata de una radiografía social de la vida de diferentes comunidades latinas; sus procesos, sus luchas, sus creencias, sus bienes, sus males, ideales y acciones", agregó.

El ciclo que se presentará hasta el próximo 24 de junio, estará abierto a los amantes de la crítica social cinematográfica en sedes como el Centro Cultural José Martí, el Xavier Villaurrutia, el Faro de Oriente, y Milpa Alta, el Circo Volador, y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros espacios.

"La idea es ofrecer un cine diferente al comercial, sino que también existe otro tipo de expresiones", dijo.

Destacó que este proyecto está divido además en dos etapas, por un lado, el ciclo que comprende los meses de junio y agosto, será llevado a los Centros de Readaptación Social de esta ciudad.

En tanto que a partir de septiembre, lo llevarán a 17 Institutos de Educación Media Superior (IEMS), del Distrito Federal, en el marco del ciclo escolar Agosto-Diciembre.

"Aquí queremos que los chavos vean lo que es un documental y se interesen no por ver, sino por la creación. Lo que deseamos es la creación de nuevos públicos y se promueva el documental", indicó.

Comentó que con el tiempo, la RAED se convertirá en una alternativa a las grandes cadenas cinematográficas.

Zepeda recordó que en años anteriores, los encuentros tenían difusión por medio de videotecas y por TV-UNAM.

Sin embargo, "el trabajo y la experiencia acumulada a lo largo de estos años, animaron a dar un paso en la propuesta de abrir nuevas ventanas para la exhibición de documentales y en crear esta Red como un circuito alternativo permanente de exhibición de documentales en esta ciudad".

Dicha programación estará conformada por documentales que integran la Videoteca Iberoamérica del Cine y Video Documental Independiente, cuyo acervo asciende actualmente a mil 800 títulos organizados en siete grandes temas.

Temas

Lee También

Comentarios