Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Lectura en el Museo de la Ciudad

Fragmentos de El Quijote en voz de Carlos Bracho

''Leo… luego existo'' es un proyecto que fue creado por el INBA a inicios de 2004

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El actor y escritor mexicano Carlos Bracho estará de visita en la capital jalisciense para darle voz a una de las piezas más importantes de las letras españolas. Esta noche, el Museo de la Ciudad será el sitio en donde el artista ofrezca una lectura de una selección de El Quijote, pieza literaria de Miguel de Cervantes Saavedra, como parte del programa titulado "Leo… luego existo".

Esta iniciativa, coordinada en Guadalajara por la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura (SC) del Estado con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), órgano encargado de su creación y promoción en todo el país, consiste en la organización de lecturas de fragmentos de obras destacadas de la literatura mundial, con la particularidad de que éstas serán realizadas por actores y actrices mexicanos con amplia experiencia y capacidad de convocatoria.

Las lecturas contempladas en el programa "Leo… luego existo" han sido encomendadas a un grupo de actores icónicos de la escena mexicana por el hecho de que ellos, por medio de sus dotes histriónicas y herramientas actorales -monólogos y disertaciones respecto al tema-, tienen la capacidad de hacer más asequible el contenido de estas obras al público en general.

Bracho será el primer miembro del grupo de actores que se dará cita en la capital jalisciense para darle vida a "Leo… luego existo". Las lecturas en Guadalajara se harán en diferentes fechas -aún no hay un calendario de participaciones- y, aunque no se sabe la lista completa de histriones que participarán en el proyecto, existe la certeza de que serán seis sesiones las que se lleven a cabo en esta ciudad. La próxima actriz invitada es Ofelia Medina (el 8 de mayo).

"Leo… luego existo" es un proyecto que fue creado por el INBA a inicios de 2004. Se realiza en gran parte de los estados que conforman la República Mexicana desde esa fecha con la participación de diferentes personalidades del cine, el teatro y la televisión nacionales. Ellos tienen la libertad de abordar fragmentos de una novela, cuento o poesía, siempre y cuando se cumpla con la finalidad de contagiar al público el placer de la lectura.

Algunos de los actores que han participado en la iniciativa son Alberto Estrella, Blanca Sánchez, Alma Muriel, Martha Aura y Julieta Egurrola.

Un hombre multifacético

A lo largo de su trayectoria, Carlos Bracho se ha distinguido por su incursión en diferentes ámbitos de la vida cultural y política del país. Este actor, director, productor, escritor y político es oriundo del estado de Aguascalientes y realizó estudios de contaduría pública en Guadalajara y de arte dramático en la Ciudad de México, donde también formó parte del Taller Literario Juan José Arreola de 1962 a 1964.

Bracho ha sido director artístico de galerías de arte en la capital del país. Como escritor, ha publicado Cuentos cínicos (1997) y las obras teatrales Por qué Neruda y Sueño de amor y muerte. Durante dos años de la década de los 80 fue editorialista del diario El Universal. En su faceta política destaca su candidatura a la gubernatura del Estado de México en 1987.

La participación de Carlos Bracho en el programa "Leo… luego existo" en el Museo de la Ciudad (Independencia 684) es esta noche, a las 20:00 horas. Después de la lectura de los fragmentos de El Quijote, el actor tendrá un diálogo con el público. El acceso será gratuito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones