Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Exposición. 'Cosmografías'

Fotografía que abre el universo

La constelación fotográfica es dibujada por cinco artistas, quienes exploran el cosmos y su funcionamiento

Por: EL INFORMADOR

En las imágenes de las cinco fotógrafas se concibe la relación humana con la naturaleza. ESPECIAL / Cultura Guadalajara

En las imágenes de las cinco fotógrafas se concibe la relación humana con la naturaleza. ESPECIAL / Cultura Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2016).- El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag) exhibirá el trabajo de cinco fotógrafas durante los próximos tres meses. Las obras provienen de distintas inspiraciones, pero todas pretenden hacer alusión al cosmos y los elementos que lo habitan.

Las artistas son: Úrsula Hernández, Patricia Quiroga, María del Carmen Linares, Ivonne Ojeda y Alejandra Saldaña, todas con varios años de experiencia en la materia y oriundas de nuestro Estado.

La conjunción de las artistas se dio una búsqueda para abrir espacios a nuevos talentos, pero sobre todo a mujeres que querían una oportunidad de mostrar sus capacidades y su arte.

Así, las cinco fotógrafas unieron esfuerzos y crearon “Cosmografías: mapas fotográficos de territorios personales”.

Además de abrir espacios, se busca mostrar cómo funciona el cosmos. En esta obra se recopila documentación gráfica de diversos componentes del universo. Se pueden observar tomas aéreas pasando por organismos vivos, como animales y personas, hasta llegar a las tomas de seres microscópicos. Todo desde la óptica de cada una de las expositoras.

Para Carmen Linares, en su obra “Aqua”, se relata la manera de cómo el mundo reacciona y sus similitudes, pues menciona que no sólo nuestro planeta está cubierto en su mayoría por este líquido; también el humano cuenta con una alta composición de agua. Alejandra Saldaña, por su parte, exhibe imágenes de su madre, y dice haber basado su inspiración en un poco de asco que tuvo al ver su cuerpo y el de su progenitora.

“La muestra 120 kilogramos madre, 120 kilógramos hija, la basé mucho  en el refrán de “cómo te ves me vi y como me ves te verás”. Esto me llevó a descubrir las similitudes que me van llevando a parecerme a ella (su mamá).

“Al principio sentí un poco de asco, pero recapacité y ahora creo que más bien es una vinculación entre ambas. El objetivo ahora es luchar contra la ‘gordofobia’ que hay en nuestro país”, compartió.

“Es un trabajo que nos costó tres años en armar. Cada quien seleccionó las fotografías que se mostrarían. Esta es una oportunidad que tenemos y no podemos desaprovechar, pues no es fácil que te abran las puertas; también es una forma de abrir espacio para otros talentos que vienen  detrás. Ojalá sea la primera de muchas”, acotó Ivonne Ojeda.

Imágenes de la Habana, Cuba; documentación de viajes hechos vía aérea y en carretera y hasta gatos, son elementos visibles en esta exposición, misma que se exhibe por primera vez.

La muestra se inaugra hoy en la “Casa de los Perros”, a las 19:00 horas. La exposición se mantendrá hasta el mes de octubre, donde de martes a domingo, de 10:00 a las 18:00 horas, la gente podrá apreciar esta recopilación de estas fotos, sin ningún costo para los asistentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones