Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | De ahora en adelante, las decisiones contemplarán la opinión de académicos y estudiante

Firman acuerdo para reiniciar obras del Barranca Museo

El Secretario de Turismo, Aurelio López, manifestó que puede continuar la construcción del Barranca Museo, luego de que se firmó un acuerdo con la UdeG, comerciantes, Ayuntamiento de Guadalajara y asociación civil

Por: EL INFORMADOR

El acuerdo se dio luego de varias reuniones de trabajo donde las  partes involucradas se comprometieron a varios puntos.  /

El acuerdo se dio luego de varias reuniones de trabajo donde las partes involucradas se comprometieron a varios puntos. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2011).- La construcción del Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo puede continuar, manifestó el Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, luego de que esta mañana el Gobierno del Estado firmó un acuerdo con la Universidad de Guadalajara, comerciantes del parque Mirador, el Ayuntamiento de Guadalajara y la asociación civil que impulsa el proyecto, Guadalajara Ciudad Capital.

El acuerdo se da luego de varias reuniones de trabajo donde las partes se comprometen a varios puntos, entre ellos la reforestación del polígono donde se construirá el Museo y, "lo más importante, es que el parque se conserva como un espacio público", resaltó el rector general de la máxima casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado.

Luego de que el mes pasado la comunidad universitaria se manifestara en contra de la construcción del Museo Barranca de Arte moderno y contemporáneo en el parque Mirador, esta mañana, en la sala de ex rectores de la Rectoría General se formalizó la firma de seis acuerdos entre la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Guadalajara y Guadalajara Capital Cultural para que a partir de la próxima semana puedan reanudarse las obras de la construcción del nuevo recinto cultural.

"Se establecieron seis acuerdos que tendremos que cumplir todos, entre los que destaca que el parque no pasa a ser de la iniciativa privada sino que se queda como un espacio público", dijo el rector del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Mario Alberto Orozco Abundis, quien abundó que otro de los puntos es la creación de un comité técnico ampliado, con la participación de académicos de la máxima casa de estudios, para emitir recomendaciones.

El tercer acuerdo es la delimitación del terreno y el uso del estudio de sustentabilidad, y "ya hemos determinado el polígono que será utilizado en el parque para ver cuántos árboles faltan de derrumbar, pero también para ver cuántos serán los que se tengan que plantar", indicó el funcionario, quien salió de la rectoría general con las minutas firmadas en la mano.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de Guillermo Gómez, manifestó que ya se tiene el dictamen ambiental mientras que el Gobierno del Estado arguyó que se reforestarán más de mil 800 árboles en el parque y sus alrededores.

Otro de los acuerdos es la sustentabilidad urbana y vial de la zona, ya que los universitarios se quejan de que la única manera de llegada es la Calzada Independencia. "Ahí es donde tenemos que entrar a dialogar con el Gobierno del Estado. Esto no es un asunto propio del museo ni tampoco de la Universidad, es consecuencia del crecimiento natural de la ciudad, y es algo a lo que tenemos que darle solución", dijo Orozco Abundis.

Entre los acuerdos también existe uno que consiste en que el parque sea parte de un proceso de remodelación para que "se remodele todo en su conjunto, y tengamos un museo de excelente nivel pero también un parque de la misma altura".

Por lo pronto, el comité ya trabaja en un plan de información, comunicación y socialización comunitaria donde se establece la participación de académicos de la UdeG y la representación estudiantil del CUAAD.

En contexto
El pasado 10 de noviembre alrededor de 300 personas, en su mayoría estudiantes y profesores del CUAAD, bloquearon los trabajos de derribo de árboles en el Parque Mirador Independencia, que se realizan como parte de la primera fase de la construcción del Museo de la Barranca.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones