Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Algunos daños fueron causados por los venecianos en 1687

Finalizan la restauración del Partenón de la Acrópolis

Se reconstruyeron ocho columnas y se remplazaron seis segmentos de mármol esculpido por copias

Por: EFE

ATENAS, GRECIA (25/MAY/2010).- Tras nueve años de obras para la conservación del templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas, de dos mil 500 años de vida, los turistas podrán admirar ahora uno de los símbolos de la civilización occidental sin andamios.

El programa de restauración del monumento universal, financiado en parte por la Unión Europea, incluye obras en los templos del Partenón, y Nikea Atenea, los Propileos en el muro de la Acrópolis, la conservación de las estatuas, y el recuento y la investigación de los restos arqueológicos esparcidos alrededor de la Acrópolis.

Con las obras concluidas en el Partenón se pueden apreciar ocho columnas reconstruidas y la parte superior sobre ellas, de las que se retiró el cemento y el hierro con que se les había inyectado y apuntalado en previas obras de preservación.

En la parte norte del templo fueron reemplazadas seis segmentos de mármol esculpido por copias. Las originales, que diseñó el famoso arquitecto de la antigüedad Fidias, se encuentran en el contiguo Nuevo Museo de la Acrópolis, inaugurado hace un año.

Los daños en el costado septentrional del templo fueron causados por una explosión durante el ataque que lanzado contra el histórico lugar en 1687 por los venecianos, bajo el mando de Francesco Morosini.

La primera restauración de la parte frontal septentrional se acometió a principios del siglo XX y ahora se logró duplicar la superficie restaurada.

Con estas obras en la Acrópolis de Atenas se habrán restaurado mil 94 piezas, con un peso de dos mil 675 toneladas y se habrán reconstruido 686 piedras de la base.

No está previsto que se construya un tejado de manera sobre la Acrópolis, como lo tenía en la antigüedad, según describen los textos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones