Viernes, 14 de Mayo 2021
Cultura | Participarán 80 músicos de 14 estados del país

Final del Concurso Nacional de Flauta “Rubén Islas” en Guadalajara

El concurso busca ser un espacio de formación a los estudiantes en la flauta, para que sepan presentarse en una audición

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de los estudiantes que destacan son de Veracruz, Nuevo León y el Distrito Federal. ESPECIAL  /

La mayoría de los estudiantes que destacan son de Veracruz, Nuevo León y el Distrito Federal. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2011).- Los días 25 y 26 de julio son para dejarse hechizar por el sonido de la flauta, porque Guadalajara es la sede de la final del Concurso Nacional de Flauta Transversal “Rubén Islas”, en la que participarán 80 músicos de 14 estados del país.

Miguel Ángel Villanueva, director artístico y coordinador nacional del concurso, explica que éste busca ser un espacio de formación a los estudiantes de este instrumento, para que sepan enfrentarse a audiciones y entrar a una orquesta o pedir una beca.

“Cuando regresé de estudiar de Europa descubrí que en México no sabíamos concursar. Por eso cree el concurso, para que los estudiantes aprendan a interpretar las convocatorios y preparen un repertorio impuesto, que les permita manejar lo básico de todos los periodos (barroco, clásico, romántico y las piezas de compositores del siglo XX, incluidos los mexicanos)”, resalta Villanueva, quien es considerado como el flautista más activo como solista en el país.

Los que han obtenido los tres primeros lugares de las cuatro ediciones pasadas, actualmente forman parte de alguna orquesta en México, “lo que significa que está funcionando el concurso como un simulacro para la vida real”.

La mayoría de los estudiantes que destacan son de Veracruz, Nuevo León y el Distrito Federal, “lo cual se debe a que llegan mejor formados, que hay más trabajo. En otros sitios tal vez les falta hallar la fórmula y lograr que los flautistas estén dispuestos a estudiar entre seis y ocho horas diarias”.

Ésta es la primera vez que el Concurso Nacional se realiza en Guadalajara, porque se busca descentralizar. Las eliminatorias y la final serán el 25 y 26 de julio en la Escuela de Música, de 10:00 a 15:00 horas.

Los tres finalistas interpretarán el Concierto para flauta no. 1 de Mozart, en compañía de la Orquesta de Cámara Blas Galindo, el día 26 a las 17:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También