Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Del Paso expresa que un premio como este hay que honrarlo

Fernando del Paso recibe el Premio 'Alfonso Reyes'

Del Paso expresa que un premio como este hay que honrarlo a la medida en que su prestigio ha sido consolidado

Por: SUN

El autor de 'Palinuro de México' rodeado por el cariño de su familia, público, rectores y autoridades recibe el premio 'Alfonso Reyes'. NTX /

El autor de 'Palinuro de México' rodeado por el cariño de su familia, público, rectores y autoridades recibe el premio 'Alfonso Reyes'. NTX /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (01/ABR/2014).- Rodeado por el cariño de su familia, su público lector, rectores de las universidades locales, y autoridades estatales, el escritor Fernando del Paso recibió hoy, justamente cuando cumple 79 años de vida, el Premio Internacional “ Alfonso Reyes” edición 2013, en reconocimiento a su trayectoria literaria.

Con grandes dificultades para expresarse debido a las secuelas de un infarto cerebral, el autor de "Palinuro de México", "Noticias del Imperio" y "José Trigo", entre sus principales obras, el homenajeado dejó en su hija Adriana Del Paso el mensaje de agradecimiento a la Sociedad Alfonsina Internacional, al gobierno de Nuevo León y universidades locales que patrocinan el premio.

En el texto, expuso Del Paso que en la más reciente Feria Internacional del Libro de Guadalajara se atrevió a decir que le hubiera gustado hablarle de tú a don Alfonso Reyes, y hoy en la tierra del llamado "Regiomontano Universal", "voy a romper el turrón con él".

Es que cuando yo nací en 1935 en la Ciudad de México Don Alfonso Reyes cumplía 46 y había formado parte del Ateneo de la Juventud, vivido en parís y trabajado en España a lado de grandes creadores literarios, también se había desempeñado como ministro en Francia, embajador en Argentina.

"Don Alfonso fue una especie de patriarca de las letras mexicanas, para mí que apenas descubría mi vocación literaria era un sueño la idea de llegar hasta él para que se tomara la molestia de ocupar su tiempo en mi obra". Hasta se imaginaba unas tarjetitas en las que Reyes hacía sus observaciones sobre, por ejemplo, "Noticias del Imperio", donde asentaba "me ha parecido bueno, pero fantasioso y largo".

Sin embargo, dijo, nunca se atrevió a "asaltar a Don Alfonso", pues siempre ha considerado una agresión, pedirle a alguien que lea alguna de sus obras.

Comentó que Reyes tenía una gran erudición, que no parecía adquirida por medio de cientos de lecturas, sino absorbida del aire con la respiración. Así de natural y de digerible es la erudición de Alfonso Reyes, nada emperejilada y carente de las bolutas y arabescos de que adolecen otras erudiciones. Reyes, dijo Del Paso, transformaba en buena literatura cualquier tema, por profundo o pueril que pareciera.

Fernando del Paso recibe el galardón con modestia y orgullo.


Sobre el galardón que recibió de manos del gobernador Rodrigo Medina, dijo Del Paso, es bueno presumir un poco, pero no demasiado, hay que tomarlo con modestia, "porque siempre he dicho que existen más buenos escritores que buenos premios, y por lo tanto cuando se premia a unos se deja de premiar a otros".

Pero también hay que recibir los premios con orgullo, agregarlos al Curriculum Vitae y celebrarlos, "es lo que me propongo hacer con mis seres queridos y mis amigos, a los que desde hoy agrego a Alfonso Reyes".

Pero desde luego un premio como este hay que honrarlo en la medida en que su prestigio ha sido consolidado, pues lo han recibido entre otros Borges, Alejo Carpentier, Juan José Arreola, Eduardo Lizalde. "sin atreverme a pensar que por ahora obtenerlo me situó a la altura de su prestigio, sino que voy a seguir escribiendo para ganarlo", expuso el escritor en voz de su hija.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones