Sábado, 02 de Marzo 2024
Cultura | La utopía moderna es una muestra en honor al pionero de la museografia en el país

Fernando Gamboa, figura en el MAM

La exposición profundiza en la labor de Gamboa como promotor cultural, encargado de concebir y difundir una imagen de México en el extranjero

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo de Arte Moderno (MAM) presentará, a partir de mañana, la exposición Fernando Gamboa: La utopía moderna, que revisa críticamente la obra y legado de ese pionero de la museografía del país.

En conferencia de prensa, el director de ese recinto localizado en el Bosque de Chapultepec, Osvaldo Sánchez, informó que se trata de rendir homenaje a ese personaje por el centenario de su natalicio.

Fernando Gamboa: La utopía moderna se presenta como un homenaje a esa estrella clave en el contexto artístico y cultural mexicano de la segunda mitad del Siglo XX, bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, señaló.

Agregó que la exposición profundiza en la labor de Gamboa como promotor cultural, encargado de concebir y difundir una imagen de México en el extranjero y, al mismo tiempo, detalla su impronta dentro del lenguaje museográfico nacional`.

De acuerdo con los organizadores de la muestra, se pretende "un acercamiento crítico" a la labor de Gamboa como museógrafo y prolífico gestor cultural, mediante la revisión de algunas de sus exposiciones más importantes.

A lo largo de la muestra, se analizan los discursos museológicos que estableció y su contribución a la definición de un modelo expositivo para el arte mexicano sobre la base de una identidad nacional moderna, entendida como el diálogo entre el pasado y el presente.

Sánchez y Mallet coincidieron en que los núcleos de la muestra cubren el análisis de aspectos fundamentales en la concepción historiográfica, artística e ideológica desarrollada por Gamboa en su labor como excelente museógrafo.

Es decir, añadieron ambos, la herencia prehispánica y virreinal, la vigencia de la Escuela Mexicana de Pintura, el papel de la Ruptura y, particularmente, el de los lenguajes abstractos, la presencia del arte popular y la utopía del progreso proyectada en el auge arquitectónico y urbano de la Ciudad de México.

En uno de los núcleos que articulan la exposición se explica que desde su participación en las Misiones Culturales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los años 30, Gamboa entendió que la cultura podía ser al mismo tiempo un medio para la educación, la cohesión social y la propaganda política.

En otro apartado de la muestra se da cuenta de que Gamboa entendió la museografía, o "el arte de hacer exposiciones", como el vehículo ideal para complementar el proyecto nacional que, desde el Estado, se estaba forjando.

Sánchez mencionó en su oportunidad que "esta muestra busca aquilatar hoy las fragilidades y fortalezas de ese ideario moderno que diseñó Gamboa, su potencial utópico de cambio y su voracidad hegemónica en tanto espectáculo oficial".

Por su parte, Mallet aseveró convencida que "en su centenario pareciera oportuno revisar si lo heredado, premisas museográficas, ideológicas y un sistema cultural que a ratos pareciera empantanado, tiene todavía una altísima vigencia".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones