Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Hoy se cumplen 15 años de su muerte

Fernando Benítez, el relator de las culturas indígenas

Hoy se cumplen 15 años de la muerte de uno de los más grandes periodistas culturales de México

Por: EL INFORMADOR

Fernando Benítez creó un estilo en el periodismo cultural que sigue vigente. ESPECIAL / Canal Once

Fernando Benítez creó un estilo en el periodismo cultural que sigue vigente. ESPECIAL / Canal Once

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2015).- A Fernando Benítez le gustaría que lo recordaran como un periodista interesado en la cultura indígena y también como un gran amigo, considera el poeta Hugo Gutiérrez Vega, quien evoca con alegría al periodista, escritor, antropólogo, promotor e historiador mexicano a 15 años de su muerte.

Ambos tuvieron una buena amistad, fueron colegas en la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y compañeros de viajes y “pachangas”, expresa Gutiérrez Vega, quien recuerda de Benítez su sentido del humor y ligereza, además de su amistad leal y sincera, aspectos fundamentales de su personalidad.

En su faceta profesional resalta su capacidad crítica y su papel como etnólogo o en el magisterio, su trabajo con los estudiantes y su vida como novelista, sobre todo en obras como “El agua envenenada” y “La ruta de Hernán Cortés”.

“Fue como periodista que vivió con distintas etnias del país, reivindicó sus derechos, dio a conocer sus aspectos culturales, sus carencias, su carácter de extranjeros en su tierra por la injusticia, por el descuido, por el racismo. Fue un relator de las culturas indígenas”, cuenta en entrevista desde la Ciudad de México.

Fernando Benítez fue fundador y creador de un estilo en el periodismo cultural, uno que sigue vigente y del que los demás somos alumnos, sobre todo  en la formación de suplementos, en la dirección moral y humanista, de los que dejó testimonios y reportajes dignos, asevera el poeta.

“En el periodismo estamos haciendo un servicio público de difusión, discusión, intercambio de ideas y en eso los suplementos cubren una función muy importante en la vida cultural del país, y eso fue lo que nos enseñó Fernando”.

Gutiérrez Vega expresa que lo más importante para un periodista cultural es tener una formación muy sólida, con especialización en música, artes plásticas, literatura y otros campos de las artes. Asimismo, tiene que ser buen escritor, tener buena prosa, capacidad de condensación para hacer periodismo sobre temas culturales de una manera amena. “Necesitamos mayor competencia, un diálogo más amplio. Cada vez hay menos suplementos por las crisis económicas que han llevado a los periódicos a clausurar los campos de cultura”.

Sobre las enseñanzas del “maestro”, dijo que continúan vigentes en La Jornada Semanal, suplemento que dirige, el cual es una de sus “herencias más sólidas”.

Sin embargo, señaló que hacen falta más publicaciones sobre su trabajo a favor de la cultura indígena, algo que a veces pasa desapercibido pero que resulta fundamental para entender su relevancia en el periodismo cultural.

PERFIL

El gran humanista

Fernando Benítez fue testigo del siglo XX en México: nació en los albores de la revolución y vivió hasta el año 2000. Hombre de letras, empezó a practicar el periodismo en los años treinta en la publicación Revista de Revistas; después, en el rotativo El Nacional comenzó como reportero y llegó hasta la dirección. Luego de su experiencia en ese periódico pasó a Novedades, donde imprimió su sello al crear un suplemento cultural.

"México en la Cultura" fue el nombre del proyecto que albergó a notables autores, en aquel entonces en ciernes: Juan José Arreola, Juan García Ponce, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco y Gabriel García Márquez, fueron algunos de los colaboradores.

Años más tarde saldría del periódico, pero mudaría su iniciativa de suplemento cultural a Siempre!, donde nació "La Cultura en México". En la década de los setenta fundó "Sábado" en el diario Unomásuno: a finales del decenio siguiente hizo lo propio en La Jornada Semanal.

A la par de su trabajo periodístico ejerció la cátedra universitaria en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También dio voz a disciplinas humanísticas como la antropología, la etnología y la investigación de la historia. Por su amplia labor, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México por la divulgación cultural en 1986, Premio Nacional de Antropología, Premio Nacional de Lingüística y Literatura, y el Premio Mazatlán de Literatura por “Los indios de México”.

TOMA NOTA

Bibliografía


> En la tierra mágica del peyote

> Los hongos alucinantes

> Los indios de México

> De la Conquista a la Independencia

> El peso de la noche

> Los primeros mexicanos

> El rey viejo

> El agua envenenada

> La ruta de Hernán Cortés

SABER MÁS

Tributo permanente


Como un homenaje a su trayectoria, desde 1992 se entrega en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones