Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Realizan homenaje al autor y periodista mexicano en la FIL

Federico Campbell en ocho minutos

Realizan homenaje al autor y periodista mexicano en la FIL

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que el trabajo de Campbell  continúa vigente en la sociedad. EL INFORMADOR / E. Barrera

Aseguran que el trabajo de Campbell continúa vigente en la sociedad. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2014).- Ocho minutos le dieron a Myriam Moscona para que hablara de la obra de Federico Campbell. El mismo tiempo -pensó- que tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra, o el lapso adecuado para dar un buen discurso sin ser retóricos.

Así fue que las palabras se convirtieron en luz que viajaron por un universo llamado Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL), hasta llegar al planeta poblado de asistentes que admiraban al escritor y periodista tijuanense, quien falleció hace ocho meses.

En su faceta de amiga y fan, la poeta mexicana describió a Federico como una figura honesta y acertada cuya pluma se deslizaba con éxito entre la literatura y el periodismo. Un escritor de dos mundos a la vez con una personalidad en la que jamás falló a una entrega o a una columna.

"Un hombre disperso, uno como lector nota el tiempo concentrado en la sabiduría que posee, esa necesidad de historias, de cuentos".

Moscona destacó que el tijuanense no era retórico, ni como autor ni como periodista. Que su imaginación traspasaba la de un hombre normal y que mantuvo siempre su personalidad bromista.

"El escrito que salió hace ocho minutos está llegando ya. Federico se nos ha fugado con su eterna tetra campbelliana", dijo para finalizar su participación.

Carmen Gaitán, su viuda, aseveró que el hombre con el que convivió durante tantos años era maravilloso. Un erudito sin pretender serlo, sencillo y atento, sobre todo, un amoroso con las personas que quería.

"De ahí el encanto de su personalidad. Era un niño dentro de un hombre, le gustaba tanto el silencio como las discusiones. Relataba anécdotas originales, era muy buen conversador", expresó con mucha emoción.

Lo describió como alguien que se dejaba asombrar por el mundo, de la misma forma por el cine o la neurociencia. Asimismo, una persona que podía sentir alegría sincera con los éxitos de alguien de su gremio.

Sobre su obra, resaltó que pensaba que le faltaba mucho por hacer y que aún no había escrito su gran novela.  Sin embargo, resaltó que este año se han publicado cuatro libros de él, incluso relatos inéditos descubiertos en su computadora.

Gaitán subrayó que su trabajo se aplica con gran vigencia a lo que estamos viviendo en el país. "Los componentes y enigmas de la memoria, la descomposición del estado mexicano, sus amigos, familia, Tijuana, fueron instrumentos que poblaron la orquesta de su vida".

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones