Viernes, 17 de Enero 2020
Cultura | Tenía 73 años

Fallece poeta y compositor venezolano Otilio Galíndez

Galíndez sufría de diabetes e hipertensión arterial

Por: AP

CARACAS, VENEZUELA.-El poeta, cantante y compositor venezolano Otilio Galíndez murió en la vecina ciudad de Maracay, informó el lunes la estatal Venezolana de Televisión. Tenía 73 años.

``El hijo del destacado autor lo despidió con las 'buenas noches' de siempre, sobre todo este sábado, día de San Antonio, pero al amanecer (del domingo) ya el maestro no despertó'', dijo la televisora.

Señalo que Galíndez sufría de diabetes e hipertensión arterial.

Nacido en el poblado de Yaritagua, a unos 350 kilómetros al oeste de Caracas, Galíndez desde niño mostró su habilidad para la poesía, el canto y el cuatro, una pequeña guitarra de cuatro cuerdas, compañero inseparable de la música folklórica venezolana. Comenzó su carrera artística a finales de la década de 1950.

Entre sus más reconocidas composiciones están ``Pueblos tristes'', ``Caramba'', ``Luna decembrina'' y ``Flor de mayo'', piezas musicales en las que combinó magistralmente ritmos tan disímiles como el vals, el bambuco (un ritmo acompasado y cadencioso típicamente andino) y el galerón (una especie de romance llanero).

``El maestro le dio nueva vida a la música tradicional venezolana, sin que por ello perdiera un ápice de su esencia'', dijo el guitarrista Aquiles Báez, uno de sus más afamados interpretes.

Temas

Lee También