Viernes, 23 de Febrero 2024
Cultura | El ganador del Premio Nacional de las Letras 2010 muere en Barcelona

Fallece el escritor español Josep Maria Castellet

El ganador del Premio Nacional de las Letras 2010 muere en Barcelona

Por: SUN

A lo largo de su trayectoria obtuvo varios premios, como el Josep Pla, el Nacional de Cultura y diferentes honores. EFE /

A lo largo de su trayectoria obtuvo varios premios, como el Josep Pla, el Nacional de Cultura y diferentes honores. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2014).- Josep Maria Castellet, escritor y editor español, falleció hoy jueves a los 87 años en Barcelona, su ciudad natal.

Ganador del Premio Nacional de las Letras en el año 2010 de su nación, Castellet fue una figura literaria decisiva en la vida cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX, indicó el diario español “El País”.

Castellet ejerció como editor de Edicions 62 durante 30 años, cuando se incorporó como director literario en 1964. Asimismo, durante ese tiempo se hizo cargo de Ediciones Península, añadió el diario.

Para ser editor "dependes de cuatro de los cinco sentidos al menos. Has de tener buen ojo, tienes que usar bien la nariz, debes pegar la oreja donde se debe y es imprescindible tener tacto", dijo a ese diario el escritor.

A lo largo de su trayectoria obtuvo varios premios, como el Josep Pla, el Nacional de Cultura y diferentes honores, como la Creu de Sant Jordi o la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Algunas de sus obras son: Notas sobre literatura española contemporánea, (Laye, Barcelona, 1955); Literatura, ideología y política (Anagrama, Barcelona, 1976) y Seductores, ilustrados y visionarios (Anagrama, Barcelona, 2010).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones