Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | El INBA confirma la muerte del urbanista a consecuencia de un padecimiento pulmonar

Fallece el arquitecto mexicano Manuel Larrosa

El INBA confirma la muerte del urbanista a consecuencia de un padecimiento pulmonar
Larrosa escribió durante más de tres décadas sobre arquitectura y urbanismo en diarios y revistas. TWITTER / @cultura_mx

Larrosa escribió durante más de tres décadas sobre arquitectura y urbanismo en diarios y revistas. TWITTER / @cultura_mx

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2016).- El destacado arquitecto mexicano Manuel Larrosa (1929-2016), autor de obras como la aduana de Tijuana y el Teatro Casa de la Paz, murió la madrugada de este lunes a consecuencia de un padecimiento pulmonar.
 
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó la noticia y expresó sus condolencias a la familia del reconocido arquitecto,  cuyo legado y trayectoria fueron distinguidos el pasado 2 de septiembre con la Medalla Bellas Artes.
 
Autoridades culturales ponderaron, en esa oportunidad, el talento, trayectoria y el legado a la cultura de este país de un "humanista comprometido con la creación, el estudio, la valoración y difusión del patrimonio artístico".

Larrosa, nacido en la capital del país en 1929, construyó edificios en condominios y casas unifamiliares en las ciudades de México, Guadalajara, Cuernavaca y Los Mochis.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también estuvo al frente de la construcción de la aduana de Tijuana y el Teatro Casa de la Paz, cuyo mural fue elaborado por Manuel Felguérez.

En el inicio de su práctica profesional, Larrosa estuvo asociado con el arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, con quien realizó obras como la Capilla Abierta y la Plaza de los Abanicos en Cuernavaca, así como el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

Como urbanista desarrolló los planos reguladores de Tijuana, Mexicali y Ensenada, y promovió el novedoso proyecto denominado museo dinámico, que consistía en habilitar sus edificaciones como salas de exhibición y de escenificación de obras teatrales.

Larrosa escribió durante más de tres décadas sobre arquitectura y urbanismo en diarios y revistas, y publicó libros sobre Abraham Zabludovsky, Ángel Borja y Fernando González Gortázar.

Temas

Lee También

Comentarios