Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Tendra 90 actividades diarias

FIL de Guadalajara enfrentará crisis económica

La organización de la FIL Guadalajara dejará a la capital de Jalisco una derrama económica superior a los 50 millones de dólares

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-Convencida de que las ferias de libros representan una gran oportunidad para mostrar al mundo lo que somos como país, Nubia Macías, directora de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) , aseguró que esta edición está preparada para hacer frente a la crisis económica mundial.

En entrevista, la titular del festín literario más grande e importante del país, afirmó que el equipo organizador de la 23 edición, a realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre en la capital tapatía, implementó una serie de medidas creativas para incentivar el mercado en Guadalajara.

Entre ellas, el buscar fondos que permitieran invitar a compradores latinoamericanos de mayoreo, "para que no tuvieran el pretexto de no venir".

También, el desarrollar diferentes programas de impulso al negocio del libro, trayendo compradores de derechos que es un mercado muy novedoso, y que poco se ha explotado en América Latina.

En el caso del público, señaló que se llevó a cabo un programa literario muy llamativo que incluye la presencia de 500 autores e intelectuales, mil 900 casas editoriales, 385 mil títulos, 460 presentaciones de libros, 17 mil profesionales del libro, mil 250 actividades para niños y 800 para adultos.

Asimismo reveló que se propuso que las editoriales llevaran ediciones económicas en lugar de las de lujo, para fomentar la venta día y noche durante la celebración de la feria.

"En realidad hemos tratado de alguna manera apuntalar todos los referentes de la Feria para que la gente asista y compre. Este año nos volvimos creativos y buscamos incentivar el mercado de diferentes maneras para que la feria sea exitosa y a los autores les vaya bien, esa es la idea que a ambos les vaya bien" , expresó.

Para Macías, quien piense que la FIL está consolidada, está equivocado, "hay que cuidar el prestigio, pues de no hacerlo, se puede perder lo que se ha construido hasta ahora".

"La feria no está consolidada, todos los años hay que trabajarlos como si fueran nuevos. No soy de la teoría de que uno cree que los eventos ya están consolidados y que no hay que hacer nada por ellos, sino darles mantenimiento" , adujo.

"Es falso, cada año todo el equipo se pone a trabajar y reflexionamos sobre las cosas que se hicieron bien y mal y los proyectos a mediano y corto plazo. Esta es una feria que se tiene que ir mejorando y potenciando año con año, si queremos que al público le vaya bien" , señaló.

Dijo que en estos momentos, la FIL se alista para recibir a más de 600 mil visitantes.

"Estamos en los últimos detalles. El 15 de noviembre arranca el montaje de la Feria y 10 días después las inauguraciones de las exposiciones que nos trae el invitado de honor que este año es la ciudad de Los Ángeles" , indicó.

Macías confirmó la presencia de plumas de la talla de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Enrique Krauze, Paco Ignacio Taibo II, Jorge Volpi, Rafael Pérez Gay, Fernando del Paso, Guadalupe Loaeza y Juan Domingo Argüelles, entre otros.

Como parte del esfuerzo de promoción cultural de la Feria, mencionó que se entregarán los siguientes premios: el Premio FIL de Literatura que otorga la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Sor Juana Inés de la Cruz y el Reconocimiento al Mérito Editorial.

También, el Homenaje al Bibliófilo, el Homenaje al Bibliotecario, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, Premio de caricatura "La Catrina" y el Premio ArpaFIL; todos ellos, serán entregados a escritores, editores, bibliotecarios, amantes de los libros, periodistas y arquitectos.

Entre los homenajes, destaca el que se le hará al laureado escritor mexicano José Emilio Pacheco, Adolfo Castañón, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Mijail Kruger, Edgar Alan Poe y Tom Mayne, principalmente.

"La idea de la Feria es que cada segmento de la población encuentre mucho más ideas atractivas cada día para que dé vida al festejo todos los días, que se encuentren en este festín" , apuntó.

Con 90 actividades diarias, a decir de sus coordinadores, la organización de la FIL Guadalajara deja a la ciudad una derrama económica superior a los 50 millones de dólares.

Además de que cada año la visitan más de 100 mil jóvenes, sus actividades son cubiertas por más de mil 600 periodistas de 20 países, lo que la convierte en una de los citas culturales más relevantes de todo el Continente Americano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones