Martes, 21 de Octubre 2025
Cultura | Un pescador descubrió los restos del naufragio

Exposición de objetos recuperados de un barco de guerra

El Mary Rose fue enviado por Enrique VIII junto a otros 80 barcos de la Royal Navy para enfrentarse en alta mar

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- Zapatos, espejos, algún bolso de mano y armas, todo ello material recuperado de un famoso barco de guerra inglés hundido en 1545, saldrán próximamente a la luz tras llevar largo tiempo en los almacenes del museo de Portsmouth por falta de espacio.

El "Mary Rose" fue enviado por Enrique VIII junto a otros 80 barcos de la Royal Navy para enfrentarse en alta mar y en condiciones de inferioridad numérica a una flota francesa integrada por 225 navíos que intentaba invadir la isla.

Los ingleses consiguieron resistir, aunque el "Mary Rose",  buque insignia de la flota, dotado de una tripulación de 400 personas, acabó hundiéndose frente a las costas de Portsmouth (sur de Inglaterra).

En 1836, casi 300 años después, un pescador descubrió los restos del naufragio, pero hasta 1982 no se emprendió una misión para recuperar el pecio.

El público había podido ver sólo una pequeña parte de los 19 mil  objetos rescatados debido a la falta de espacio en el Museo Mary Rose de Portsmouth, cuyos responsables se han propuesto sacarlo todo a la luz.

Entre las piezas hay objetos extremadamente valiosos para la época y que contrastan con el ambiente típico de un barco de guerra, como un equipo de manicura, un bolso de mano, un estuche con un espejo en su interior -que no ha resistido el paso del tiempo- o una bota que llega hasta el muslo.

Precisamente esta bota demuestra, en opinión el director de la colección, Andy Elkerton, que el estilo y la moda eran importantes para los oficiales de la Armada, ya que este tipo de calzado "no se puede utilizar en ningún tipo de trabajo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones