Lunes, 24 de Junio 2024
Cultura | El artista plástico Javier Torres inaugura la muestra Límites, que reúne doce piezas

Explora los límites de la pintura

El artista plástico Javier Torres inaugura la muestra Límites, que reúne doce piezas

Por: EL INFORMADOR

La muestra. La exposición de Javier Torres está conformada por 12 piezas; en su mayoría impresiones digitales.  /

La muestra. La exposición de Javier Torres está conformada por 12 piezas; en su mayoría impresiones digitales. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2014).- Hoy a las 20:30 horas será inaugurada en la Galería Homero 45 la exposición Límites, del artista plástico Javier Torres, una muestra que reúne doce piezas, en su mayoría impresiones digitales sobre papel metálico y encapsuladas en acrílico, a lo que se suma una video-instalación, con lo que el artista persigue expresar “una crítica sobre mi propia obra pictórica”.

En este sentido, detalla Torres, la cuestión es “tratar de llevar la pintura a otros contextos, mediante la utilización de otros tipos de géneros artísticos”; de este modo, esta revisión ha implicado “llevar” la propia obra hacia otros formatos; “de antemano, yo soy pintor, y utilizo técnicas tradicionales, pero en este caso estoy contemplando mi propio trabajo para darle otro sentido, explorando la noción de límites, que se asocia a la idea de marcos y fronteras que generalmente, pensamos, marca los linderos de la obra”.

Por lo que toca a la video-instalación, comenta, “en ella se trata, también, de utilizar el sonido como soporte pictórico”, lo que guarda “una estrecha relación con lo que he venido trabajando con este estudio”, el cual recibió apoyo por parte del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), “y que vengo desarrollando desde hace cuatro años. Si lo he continuado es porque me interesa llevarlo a otros lugares y otros circuitos del arte en la república”.

La importancia de la gestión


En este contexto, de acuerdo con Torres se debe “reflexionar sobre lo que nos están diciendo las nuevas propuestas, así como la manera de gestionar de los artistas, porque también somos responsables de cómo se maneja el circuito del arte en nuestra región; a veces nos quejamos y también a veces tenemos mucha responsabilidad en esto. Por eso la gestión es importante; no es frecuente desarrollarla y esperamos que nos inviten a exponer, nada más. En ese rubro de gestión se necesita hacer una labor muy fuerte”.

Proyecto de galería


Por otra parte, Torres es también el director artístico de la Galería Homero 45 y, así, tras la inauguración de este espacio en septiembre de 2012, “nos ha ido muy bien; hemos tenido muy buena aceptación por parte del público y hemos montado exposiciones muy interesantes. La labor ha sido ardua, pero he contado con apoyo de mi socio –Ismael Sotelo–, en especial para traer artistas de otros lugares, incluso del extranjero”.

Un detalle, agrega, que “caracteriza” a esta galería, es la integración en muestras colectivas “de artistas consolidados con aquellos emergentes o muy jóvenes; se trata de un experimento que hemos llevado a cabo y ha funcionado porque le da empuje a quienes comienzan y motiva a quienes ya tienen una trayectoria”.

En opinión del pintor, como responsable de este proyecto independiente, en relación con los espacios institucionales “debe existir un equilibrio; lo ideal sería que se integraran y hubiera una mayor colaboración entre ambas partes. De esa manera, todo se fortalecería, sobre todo lo que concierne a apoyar al artista, algo que falta en la entidad, que se abran más espacios y se apoye a jóvenes artistas”.

De donde parte la idea

Esta idea de exploración de lo limítrofe surge, refiere Torres, de que “hay mucha tradición pictórica en Jalisco y quise explorar y hacer un análisis de lo que se ha hecho, así como llevar la pintura más allá. Esa es la inquietud y, además, yo planteo estas piezas como pinturas; habrá quien diga que no lo son, pero esa es una discusión que me interesa, es decir, abordar –como primer planteamiento– hasta qué punto las cosas dejan de ser lo que son”.

De este modo, uno de sus principales propósitos es “general cuestionamientos en el espectador, para que surja la discusión acerca de si la pintura es solamente la tradicional (sobre bastidor) o puede considerarse igual al pigmento y el pixel digitalizado que se imprime”; en estos términos, se trata de “hablar de la pintura expandida, porque a través del diálogo se puede enriquecer la propuesta”.

Asimismo, asegura el artista, “también intento incrustar mi trabajo en un marco de contemporaneidad, tratando de acercar lo tradicional a lo contemporáneo. Además, la verdad, tiene que ver con mi personalidad; me gusta trabajar con muchas cosas y siempre estoy explorando, no me limito a un género o técnica determinada”.

Estos temas, que vinculan la tradición con lo actual, afirma Torres, “es algo que me parece complejo pero que trato de sumergirme en él; no sólo porque es estimulante sino, también, porque creo que, como creadores, tenemos la responsabilidad de llevar a cabo ciertos estudios para ver cómo se está llevando a cabo el arte en la actualidad, y darle seguimiento, estar al tanto y generar nuevas propuestas”; en relación con esto, reconoce que “no me corresponde asumirme o no como artista en la contemporaneidad; en todo caso, tocaría al crítico y al tiempo, que es el que dice al fin quién es y quién no”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones