Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La estancia de los expertos mexicanos es del 4 al 19 de julio

Expertos mexicanos evalúan murales en Chile

Especialistas de INBA y del Instituto de Ingeniería de la UNAM viajaron a ese país suramericano para evaluar su estado

Por: NTX

''Muerte al Invasor'' de David Alfaro Siqueiros, es uno de los murales que se evaluarán. ESPECIAL  /

''Muerte al Invasor'' de David Alfaro Siqueiros, es uno de los murales que se evaluarán. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUL/2010).- Luego del sismo que afectó a Chile el 27 de febrero pasado, especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA) y del Instituto de Ingeniería de la UNAM viajaron a ese país suramericano para evaluar el estado que guardan los murales hechos por artistas mexicanos.  

Se trata de restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA y especialistas del Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios, quienes realizan trabajos preventivos al lado de sus homólogos chilenos, con el apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile.  

De acuerdo con un comunicado del INBA, la estancia de los expertos mexicanos es del 4 al 19 de julio.  

En ese lapso, ya se entrevistaron con sus pares chilenos del Centro Nacional de Conservación y Restauración, la Municipalidad de Chillán y de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de México en Chile, integrantes de la comisión binacional que se encargará de los trabajos de restauración.  

Recordó que el citado Fondo conjunto fue un ofrecimiento que hizo el gobierno mexicano al chileno en marzo pasado, continuando con la histórica solidaridad que este país ha tenido para con el país sudamericano.  

En dicha reunión, realizada en Santiago, se establecieron los criterios generales para la evaluación de los daños estructurales de los edificios que albergan los murales 'Muerte al Invasor', de David Alfaro Siqueiros, y 'México a Chile', de Xavier Guerrero, en la Escuela México, de Chillán.  

'Presencia de la América Latina', de Jorge González Camarena, que se encuentra en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, los tres declarados monumentos nacionales de Chile.  

El plan de trabajo de las delegaciones mexicana y chilena, al que su sumarán especialistas de la Universidad de Concepción, incluye un diagnóstico in situ de tipo visual y táctil de las obras, a fin de elaborar un diagnóstico y un registro fotográfico general y específico de su estado físico actual.  

En el caso de los conjuntos murales que se encuentran allí, los trabajos se enfocan a hacer una inspección del área del edificio y del entretecho para conocer con precisión las actuales condiciones estructurales.  

De manera especial, en el plafón del cubo de la escalera del que se desprendió aproximadamente un 35 por ciento del mural de Xavier Guerrero, se pretende tomar medidas de conservación preventiva con la colocación en la superficie pictórica de un tejido cerrado (papel Non Woven, Papel Japonés o Manta de Cielo) por medio de un adhesivo natural o sintético aplicado con brocha.  

El objetivo es reforzar el aplanado pictórico como operación previa a un apuntalamiento del mismo plafón, utilizando el andamio como base.  

También se realiza un estudio de los estratos constitutivos de algún fragmento para elaborar propuestas y metodologías futuras de restitución.  

En el caso de 'Muerte al invasor', que se encuentra en la ex biblioteca, se realiza una inspección del estado actual de la obra para estar en condiciones de plantear la naturaleza de los daños y eventuales medidas de conservación preventiva.  
Mientras que al mural de Jorge González Camarena se hará una inspección y se evaluarán posibles daños.  

En una primera etapa de los trabajos de evaluación, los especialistas de ambos países sostuvieron reuniones con el alcalde de Chillán y con el Rector de la Universidad de Concepción.  

Cabe recordar que, con recursos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, el INBA realizó trabajos de restauración en los murales ubicados en Chillán y su correspondiente entrega, el pasado 21 de noviembre en la Escuela México.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones