Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Cultura | El artista ha recibido importantes premios nacionales e internacionales

Exhiben muestra de Guillermo Ceniceros en el Museo José Luis Cuevas

En su obra pictórica, Ceniceros busca infinitas variables dentro de sus propias constantes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos trabajos elaborados con técnicas como óleo y acrílico sobre tela, grabado y escultura del pintor y muralista Guillermo Ceniceros, en distintas etapas de su producción plástica, se exhiben en la exposición "Ceniceros sus augurios y premoniciones", en el Museo José Luis Cuevas.  

La muestra, organizada por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), permanecerá hasta el 7 de enero de 2010, en ese recinto museístico.  

En su obra pictórica, Ceniceros busca infinitas variables dentro de sus propias constantes, en donde la composición, el elemento de sorpresa y el azar sirven como base de su lenguaje artístico.  

Ceniceros señaló que se trata de una exposición que de alguna manera tiene su continuación o su antecedente en otra que se exhibe actualmente en la ciudad de Monterrey.  

Ambas exposiciones tienen básicamente la misma búsqueda, los mismos elementos, sólo que en la capital del estado de Nuevo León, no están los códices y ensayos de escultura que sí se pueden ver en el Museo José Luis Cuevas, explicó el creador.  

El artista ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, e incluso en 1995 el gobierno de México inauguró en Durango el Museo de Arte que lleva su nombre.  

En 1991 fue el único mexicano nominado al Concurso de Arte Mundial por sus murales en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México. En el 2007 se inauguró la Casa de la Cultura Guillermo Ceniceros en El Salto, Durango. En el 2008 recibió la distinción "Las llaves de la Ciudad", por parte de la Alcaldía de Durango.  

Ha realizado más de 200 exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Venezuela, Perú, islas del Caribe, Bulgaria, Yugoslavia, Japón, Holanda, Francia e Inglaterra.  

Algunos de sus murales se encuentran en el Metro de la Ciudad de México, en las estaciones Tacubaya y Copilco; en el Centro de Arte Moderno de Guadalajara, en la Misión de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, así como en espacios de Monterrey, como el Palacio de Justicia, la Biblioteca Municipal, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Teatro Universitario y la Facultad de Ciencias Químicas; el Hospital Santa Engracia, la Casa de Gobierno y el Paseo Santa Lucía.  
 

Temas

Lee También

Comentarios