Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Cultura | Se trata de obras llenas de color y formas atractivas

Exhibe Jiro Suzuki obras que buscan llegar al inconsciente

La exposición permanecerá en exhibición hasta el 26 de junio

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Fotografías, dibujos, collages, pinturas, videos, arte objeto e imágenes tridimensionales que buscan llegar al inconsciente del espectador, conforman la obra del artista japonés Jiro Suzuki.

Este último inauguró este fin de semana, en la Galería de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", una muestra de su trabajo realizado durante los últimos cinco años.

Se trata de obras llenas de color y formas atractivas que tiene tras de sí un trabajo conceptual muy complejo: la construcción de mapas mentales provocados después de la lectura de los libros de filósofos determinantes para el pensamiento occidental, como Nietzsche, Levi Strauss y Jacques Lacan, entre otros.

Suzuki es un artista japonés que reside y trabaja en la Ciudad de México desde 2003, cuando decidió establecerse en un país que, asegura, le fascinó por la diversidad cultural que en él encontró.

A pesar de que no aprendió el español hasta la edad adulta, Jiro cuenta que otro de los motivos de salir de Japón es porque desde niño soñaba en otros idiomas.

La exposición Jiro Suzuki permanecerá en exhibición hasta el 26 de junio

Los mapas mentales que Jiro crea tras la lectura de obras de las diversas corrientes filosóficas tienen el propósito de alcanzar un grado de conciencia visual y cognitiva sobre los conceptos explicados en los libros analizados.

Su fundamento teórico lo retoma de la propuesta de Gilles Deleuze y Félix Guattari en su libro "Rizoma", en el que recurre a su inconsciente para provocarse un pensamiento rizomático, no lineal, no secuencial, "apelo a mi imaginación y así trazo las piezas", explicó en entrevista.

En la teoría filosófica de Deleuze y Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica -con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio-, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro.

"Comúnmente elijo libros que por complicados no me gustan y los leo de malas, pero a final de cuentas los entiendo y terminan por gustarme", explica el artista tras precisar que su interés es dedicar tiempo para analizar y reflexionar sobre los temas que no le interesan y clasificar y organizar los que sí, y así entenderlos mejor.

Las piezas, dice, no le interesa que estén insertas en una disciplina, sino que respondan a la percepción de los diferentes sentidos, por eso hay piezas para tocar, para escuchar, para ver, para oler y también para el inconsciente.

La exposición Jiro Suzuki permanecerá en exhibición hasta el 26 de junio, en la referida galería.

Temas

Lee También

Comentarios