Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | Sitios ancestrales

Estudian relación entre pueblos de Arizona y Chihuahua

Las principales semejanzas son la arquitectura, la pintura mural, la lengua y la cerámica policromada

Por: EL INFORMADOR

La zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua, tiene relaciones culturales con los pueblos hopi, del norte de Arizona. ESPECIAL  /

La zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua, tiene relaciones culturales con los pueblos hopi, del norte de Arizona. ESPECIAL /

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (197JUN/2010).- Investigadores norteamericanos identifican conexiones culturales entre los pueblos hopi del norte de Arizona, Estados Unidos, y la cultura de Casas Grandes, en Paquimé, Chihuahua, por las similitudes entre sus construcciones arquitectónicas, su pintura mural y cerámica policromada.

Estos elementos sustentan la idea de que la ciudad prehispánica de Paquimé, de la cual a la fecha se desconoce su filiación étnica, pudo ser habitada por grupos del suroeste de la actual Unión Americana.

La arqueóloga Kelly Hays-Guilpin del Museo del Norte de Arizona presentó un balance de sus investigaciones en las que analiza las semejanzas en las características arquitectónicas, pintura mural, lengua y cerámica policromada de los vestigios arqueológicos de Paquimé y los pueblos hopi, aún vivos.

Al participar en la XIII Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Centro Cultural Paquimé, la investigadora estadounidense explicó que algunas de las características de Paquimé que se asocian con la cultura hopi son sus construcciones de multifamiliares, es decir, unidades habitacionales con muchos cuartos, una bodega y espacios sagrados.

La investigadora expuso que a lo anterior se suman también las imágenes que aparecen en la pintura mural de algunas kivas (espacios circulares subterráneos que sirven como lugar comunal, religioso y sagrado para los hopi), que entre otros elementos tienen plasmadas guacamayas.

Los estudiosos norteamericanos piensan que posiblemente estas aves procedían de Paquimé, donde arqueólogos mexicanos han encontrado restos de estos ejemplares en una edificación donde eran criadas.

Los nexos
Otro indicio de esta conexión se ubica en Arizona, en el sitio de Awatovi, donde existen pinturas con una antigüedad de entre 1400 y 1500 d.C., con la representación de una guacamaya escarlata, especie nativa de México, lo que les motiva a pensar que en el momento de elaborar esa pintura, los hopi probablemente tenían guacamayas procedentes de Paquimé; esto también podría ser indicador de algún tipo de intercambio.

La especialista de la Universidad del Norte de Arizona indicó que además en un sitio cercano a Paquimé se encontró un conjunto de fragmentos de cerámica policromada hopi, que data del 1400 d.C., sin embargo destacó que a la fecha no se ha localizado cerámica Paquimé en Arizona.

Otro aspecto que tiene conexión entre ambas culturas es la lengua, ya que la uto-azteca de la región de Casas Grandes, Chihuahua, tiene relación lingüística con las de Wyoming, en el norte de América.

Kelly Hays-Guilpin también ha investigado a algunos de los artistas plásticos contemporáneos de filiación hopi, quienes realizan una búsqueda de su pasado y de sus conexiones con México. Al respecto, habló de Eric Polingyouma, quien hizo un proyecto de migración hopi y se encargó de llevar ancianos de este grupo a “lugares ancestrales” para ver lo que podía aprender de su propia historia.

Especialmente, interesado en su conexión con México, ha viajado a Paquimé, ya que el clan hopi al que pertenece, “el Bluebird”, se dice que proviene del sur. Citando a Eric Polingyouma, la arqueóloga explicó que este grupo considera que llegó a Estados Unidos procedente de un lugar del sur llamado Palatkwapi, que traducido puede significar mampostería de paredes rojas o colina roja.
El especialista explicó que desde hace más de 100 años los arqueólogos han tratado de identificar Palatkwapi con un lugar específico: se ha pensado en el Valle Verde o Valle de Gila (Estados Unidos), y en Paquimé, incluso más recientemente algunos estudiosos han sugerido ciudades mesoamericanas como Tula, Teotihuacan o alguna ciudad de Oaxaca; “yo pienso que se trata de una idea y no de un lugar y muchos hopis contemporáneos están de acuerdo”.

Conexión cultural
Otro artista mencionado por Kelly Hays-Guilpin es Michael Kabotie, que junto con el arqueólogo hopi Ferell Secakuku, han mostrado gran interés en las conexiones culturales hacia el sur y coinciden en que diferentes grupos emigraron desde el sur de México. Por su parte, el arqueólogo Eduardo Gamboa refirió un mito fundacional de los pueblos del suroeste de Estados Unidos, que inició en lo que hoy es Nuevo México, donde, a partir del nacimiento de un cuarto mundo, se inicia una migración en busca de la tierra prometida; la migración parte hacia los cuatro puntos cardinales, siendo las actuales tierras mexicanas el destino hacia el sur, hacia donde hoy está Paquimé; a esta región llegan hacia el año 600 d.C. y permanecen hasta el 1470 d.C.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones