Miércoles, 24 de Febrero 2021
Cultura | Llega la Colección Jumex al Cabañas

Esto Now es una exposición

La Colección Jumex exhibe por primera vez en la ciudad parte de su gran acervo de arte contemporáneo, en una exposición que reflexiona sobre ''el ahora''. Abre mañana al público

Por: EL INFORMADOR

Now, de Doug Aitken, es una reflexión sobre la fugacidad del presente.  /

Now, de Doug Aitken, es una reflexión sobre la fugacidad del presente. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2011).- Now es una palabra sobre un cuadro de luz y un collage en tonos azules. Es una reflexión sobre el presente y el ahora. Es la obra realizada en 2009 por el artista estadounidense Doug Aitken, pero también es la primera pieza de la muestra y el nombre de la exposición de la Colección Jumex, que abrirá mañana sus puertas al público en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).   

Now es sólo el comienzo de un recorrido marcado por piezas que sorprenderán al espectador y jugarán con sus conceptos del arte como un acechante alce rosa de material plástico -We have ice good and I, de Fernando Carvajal-, una mesa de billar oval, donde las bolas jamás recorrerán trayectorias extraordinarias -Oval Billard Table, de Gabriel Orozco-, una litera que juega con la gravedad -Boy scout, de Michael Elmgree & Ingar Dragset- un hombre blanco llora recargado sobre la pared –Lamento, de Gonzalo Lebrija- y tres balones de basquet boll oficiales de la NBA suspendidos en una pecera -Three ball total equilibrium tank, de Jeff Koons-. Ésas son algunas de las piezas que integran el discurso de la exposición, que contó con el trabajo curatorial de Víctor Zamudio Taylor.

La Colección Jumex, acaso la más importante del país en su especialidad: posee más de dos mil 500 piezas de arte contemporáneo y es la primera vez que se presenta parte de ese acervo del empresario Eugenio López Alonso en la ciudad.  “Más que una lectura interpretativa o investigación tópica de la Colección Jumex, la muestra aborda una presentación que tiene como objetivo destacar su amplitud, profundidad e identidad experimental. Si bien la exposición pretende cristalizar la actualidad, también subraya el carácter de índice cultural que tiene el arte. En el futuro y mirando desde ahí al pasado –lo actual-, las obras comunicarán aspectos claves de nuestra cultura contemporánea”, dicta el dossier de Now. Si bien la curaduría juega con el adverbio de tiempo “ahora”, las piezas no están fechadas en 2011, sino que son obras que van del año 1990 a 2009.

“El adverbio temporal now puede ser muy impreciso y vago, no se trata destacar obras hechas en el 2011, sino utilizar el adverbio temporal now como clave, como llave, como emblema o como filtro para destacar la contemporaneidad de la Colección Jumex dado que celebra sus 10 años de fundarse oficialmente, junto con espacio galerístico en Ecatepec”, dijo ayer Zamudio Taylor en conferencia.  

La muestra, que permanecerá en exhibición hasta el 8 enero de 2012, está integrada por 140 piezas de 80 artistas nacionales y extranjero como Doug Aitken, Rineke Dijkstra, Euguenio Dittborn, Michael Elmgreen & Ingar Dragset, Ana Mendieta, Diego Pérez, Liam Gillick, Daniel Guzmán, Ugo Rondinone, Gonzalo Lebrija, Paul McCarthy, Gabriel Orozco, Rodolf Stingel, Jeff Wall y Michel Majures.  

Cuando la pintura no lo es 


Now está dividida en cinco núcleos temáticos: Pintura, Malestares de la modernidad,  Antihéroe, Hospitium y Sublime.

Para mirar el primer núcleo es necesario entender que la pintura no lo es en Now, ya que ahí se trata “de formatos bidimensionales que funcionan como una propuesta visual  y de pensamiento, pero el soporte no es pintura”, señaló el curador, quien destacó que los soportes son la espuma y el plástico. Ahí,  destaca el trabajo de Will Berry, Gardar Eide Einarsson, Thomas Glassford, Alex Hubbard, Adriana Lara, Michel Majerus, Israel Meza Moreno, Sarah Morris, Anselm Reyle, Ugo Rondinone, Gary Simmons, y Rudolf Stinge.

“Pinturas e híbridos  de artistas que indagan su contemporaneidad desde varios lenguajes, linajes genealógicos y formas de pensamiento”, dicta el dossier de la muestra. Sigue Malestares de la modernidad,  con piezas que abordan cuestiones del desarrollo urbano, la arquitectura, la política,  lo personal, la cultura visual, el deseo  y las ideologías a partir del trabajo de  Doug Aitken, José Dávila, Andreas Gursky, Cyprien Gaillard, Liam Gillick, Patrick Hamilton, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Thomas Ruff y Jeff Wall.

De los núcleos, uno de los más interesantes es Antihéroe porque hace alusión a la obra mural de  José Clemente Orozco. “Subraya actividades banales y cotidianas, la mayor parte, de personas comunes o artistas en formatos como la fotografía”, señala el documento de Now. Ahí las imágenes muestran rostros golpeados y hombres que evolucionan según sus armas a través de la propuesta de los artistas Rineke Dijkstra y Miguel Calderón, los retratos de Michel François, Esko Männikö, Diego Pérez y Anri Sala.

Hospitium es el núcleo dedicado al Instituto Cultural Cabañas como hospicio. Ahí, el tema es el cuidado médico, la terapia y los métodos de sanación física y mental como el paisaje simulado creado por Darren Almond; así como las obras de Sarah Lucas, Sarah Morris y Elmgreen & Dragset.

Y en Sublime destacan los artistas Mike Bouchet, Eugenio Dittborn, Daniel Guzmán, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Paul McCarthy y Jason Rhodes. El curador explicó que es un núcleo que “magnifica el concepto romántico tan apreciado en los siglos XVIII y XIX por expresar de manera polisémica el sentido de una belleza contundente, arrasadora, fuerte y abrumadora, sensaciones muy cercanas a lo grotesco y visceral”.

La exposiciónes una muestra artistas reconocidos y otros emergentes, quienes reflexionan sobre problemas  como la violencia, la feminidad, el dolor, los gustos y la naturaleza.  

Now está organizada por Fundación Colección Jumex, Televisa Guadalajara y el Instituto Cultural Cabañas.

PARA SABER
Guía de uso


* Vestir zapatos cómodos porque el recorrido por las salas es largo

* Tomar el tiempo necesario para el recorrido que mínimo toma dos horas, pues las 140 piezas requieren verse con detenimiento

* Ir con la disposición para ver algunas piezas innovadoras y otras poco comunes como alces rosas

* Hacer un ejercicio de abstracción, es decir, que cada pieza de la muestra salga de ese contexto e imaginarse la pieza sola; sentirla.

* Comparar las propuestas internacionales con las desarrolladas por los artistas locales

* En el núcleo dedicado a la pintura hay que poner atención a las piezas del artista italiano Rudolf Stingel

* La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2012

* El horario de visita es martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas

* Del 14 al 30 de octubre, permanecerá abierta hasta las 20:00 horas

* El precio de entrada al visitante nacional es de 45 pesos y 65 para el extranjero, por extraño que parezca

* Para el uso de cámaras fotográficas hay que pagar 30 pesos

VOCES
“Panorama de inquietudes”

De la relevancia de esta muestra, la artista y crítica de arte Mariana Munguía Matute comentó que la colección es “la más importante de arte contemporáneo internacional del país, ha realizado una gran labor exponiendo a los mexicanos a las últimas tendencias en el arte actual, tanto en su espacio en la Fábrica Jumex en Ecatepec, como lo será en el museo que están construyendo en el Distrito Federal”.

De la relevancia de esta muestra, Munguía Matute comentó: “me parece imprescindible que en Guadalajara por fin tengamos oportunidad de disfrutarlas. Por la selección de artistas creo que podrán dar un buen panorama de las inquietudes que tratan los artistas contemporáneos y me da gusto que hayan incluido algunos de los artistas tapatíos que son parte de la colección”.

Por el contrario, la crítica de arte Avelina Lésper, egresada de la Universidad de Lodz, en Colonia, Alemania considera que la Colección Jumex está sobrevalorada: “El arte contemporáneo que Eugenio López Alonso colecciona no es arte, son objetos de lujo. En este tipo de consumo, el comprador elige según su poder adquisitivo, por eso en esta colección hay nombres, pero no existen las obras emblemáticas de los artistas, si tiene -Damien- Hirst son serigrafías, no son animales en formol, que cuestan muchísimo dinero;  lo que tiene de Jeff- Koons son pelotas en pecera, no un perro de metal”.  López Alonso compra lo más barato de los artistas más famosos, dice. “La lista de artistas que elige es en función de que suenen en el circuito de museo y galerías (...). Lo único que valida a estas obras es el precio, si es caro es arte”. De la exposiciónseñaló que “son obras que ya son obsoletas. La muestra como tal no refleja lo que se está haciendo ahorita en el arte contemporáneo”.

Para Lésper, las obras de la Colección Jumex no están reflejando las crisis de hoy ni de la violencia. “Esta colección está de espaldas a la realidad porque es una cómoda, no toma riesgos,  nunca habla de política, de sexo o de implicaciones serias sociales”.  

El catálogo de Now se presentará  el próximo 27 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Temas

Lee También