Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | En 1831 publicó sus primeros versos

Esteban Echeverría introdujo el romanticismo en Argentina

El escritor, poeta y político argentino fue el introductor en su país del romanticismo a través de obras como El matadero

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-El escritor, poeta y político argentino, Esteban Echeverría, quien nació el 2 de septiembre de 1805, fue el introductor en su país del romanticismo, a través de obras como "El matadero" y "Mefistófeles".  

José Esteban Echeverría nació en Buenos Aires, en el seno de una familia integrada por el español José Domingo Echeverría y la argentina María Espinosa.  

Estudió en el Colegio de Ciencias Morales, el cual abandonó a fines de 1823, a pesar ser un brillante alumno. Fue entonces que comenzó a trabajar como dependiente en la casa comercial "Lezica Hermanos".  

De 1826 a 1830 residió en París, Francia, donde estudió y recibió la influencia del filósofo Henri de Saint-Simon. Se familiarizó con las tendencias literarias e ideológicas en boga y formó una sólida cultura de carácter enciclopédico, al analizar un sinnúmero de obras escritas en inglés y francés.  

Con un importante bagaje cultural regresó a su ciudad natal en 1830, para ser el iniciador del romanticismo literario y formular la doctrina del liberalismo político, impregnado de altas preocupaciones sociales y pedagógicas.  

En 1831 publicó sus primeros versos en diarios porteños y al años siguiente apareció anónimamente su poema "Elvira", el cual fue recibido con gran indiferencia, lo que contrastó con el desbordante entusiasmo que suscitaron sus posteriores obras, entre ellas, "Consuelos" (1834) y "Rimas" (1837).  

Creó el Salón Literario, en la librería de Marco Sastre, en el que se leían trabajos y realizaban disertaciones sobre diversos temas artísticos y políticos. El lugar fue clausurado por el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.  

Durante su estancia en Los Talas, cerca de Luján, Argentina, Echeverría se dedicó a las tareas rurales, pero las persecuciones por parte de los "federales" y su enemistad con De Rosas lo obligó a emigrar a Uruguay a fines de 1840, donde publicó "Dogma socialista", un profundo examen de la realidad de su país.  

De su producción literaria destacan el cuento realista "El matadero" y el "Manual de enseñanza moral" para las escuelas primarias.  
8
Esteban Echeverría sufrió de complicaciones cárdiacas la mayor parte de su vida. Su salud se agravó y una dolencia pulmonar le ocasionó la muerte, el 19 de enero de 1851.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones