Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El festival infantil reportó el ingreso de 160 mil personas; 20 mil más que en 2016

Este año se registró un... ¡Papirécord!

El festival infantil reportó el ingreso de 160 mil personas; es decir, 20 mil más que en 2016. En esta edición, el deporte fue el invitado especial

Por: EL INFORMADOR

Emoción. Las actividades en el ring, entre las favoritas de los asistentes. ESPECIAL / CORTESÍA PAPIROLAS

Emoción. Las actividades en el ring, entre las favoritas de los asistentes. ESPECIAL / CORTESÍA PAPIROLAS

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2017).- Ayer concluyeron las actividades de Papirolas en su edición 2017, la cual este año estuvo dedicada al deporte. Fueron 160 mil personas las que asistieron a la Expo Guadalajara del 17 al 21 de mayo, 20 mil más que los registrados en la edición 2016.

Del público asistente, Marcela García Bátiz (directora del festival) comentó que fueron 658 grupos provenientes de 250 escuelas e instituciones. El 49% fueron escuelas privadas, 46% públicas y el resto de organizaciones o instituciones de educación especial. Del total, un 24% fue de nivel escolar, 40% de primaria, 16% de secundaria y 14% de preparatoria.

La inversión para realizar Papirolas fue de 15.9 millones de pesos proveniente de instituciones públicas y privadas; cabe señalar que el apoyo federal contemplado de 6 millones de pesos no se recibió este año, por ello debieron recurrir a mayor búsqueda en patrocinios, comentó Marcela García. Sumaron 85 patrocinadores, de los cuales 35% participaron en Papirolas por primera vez. Por parte de la Universidad de Guadalajara fueron 2.7 millones de pesos, mientras que del ayuntamiento de Guadalajara fueron un millón 350 mil pesos; del Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaria de Cultura, un millón de pesos, del Ayuntamiento de Zapopan, 500 mil pesos y del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo Jalisco (CODE) 250 mil pesos en efectivo y 100 mil en especie.

Con el deporte como tema central, en Papirolas se impartieron 66 talleres. Entre los más populares estuvieron el “Futbowling” (organizado por el CUCS) y “¡Necesito oxígeno! La química y el deporte” (del CUCEI), “Ejercitarte bailando”, “Olimpiadas musicales” y “Arma tu robot futbolista y conviértete en cronista”.

Con el tema deportivo se montaron 14 pabellones y tres exposiciones, los más visitados fueron #Re-CreandoCampeones (del CODE Jalisco), Street Park (del Salón de la Bicicleta), Dantés Lucha Factory, el Estadio de los Leones Negros y el de UDG Virtual. Futbolistas profesionales del equipo de los Leones Negros asistieron al festival, a la par de otros deportistas con trayectoria internacional, como Brenda Magaña.

Además del deporte, la música estuvo presente con artistas como Luis Delgadillo y los Keliguanes, Elis Paprika y Say Ocean. Una novedad dentro del programa fueron mayores actividades para bebés menores de tres años.

Los números se suman

Este año se realizó la tercera Olimpiada de Matemáticas, una actividad que surgió cuando las matemáticas fueron el tema de Papirolas pero que continuó por la expectativa que generó entre los jóvenes. Fueron tres categorías en las que se premiaron a los tres primeros lugares: participaron 290 niños y jóvenes de 10 a 18 años. Eduardo Caleb Castillo Llanas obtuvo el primer premio en la categoría de 10-12 años; Carlos Fernando Solís Herrera en la de 13-15 años; Óscar Alan González Sánchez en la de 16-18 años.

NUMERALIA
Entre letras y deporte

18 deportistas destacados.
200 deportistas y entrenadores en el Pabellón del CODE Jalisco - #Re-Creando Campeones.
35 luchadores profesionales en el ring de Dantés Lucha Factory.
20 deportistas extremos profesionales de BMX, patinaje y monopatín.
50 profesionales del futbol entre jugadores y cuerpo técnico en el Estadio de Leones Negros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones