Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Es la más joven en la historia en recibir este galardón

Escritora de 28 años gana el último Booker sin estadounidenses

La neozelandesa Eleanor Catton fue la merecedora del premio de este año por su novela 'The Luminaries'

Por: EFE

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2013).- La neozelandesa Eleanor Catton ganó la última edición del Man Booker Prize sin estadounidenses, pues para 2014 este galardón literario, el más prestigioso del Reino Unido, estará abierto a cualquier autor que escriba en inglés.

Catton es, a sus 28 años, la autora más joven en obtener este premio dotado con 50 mil libras (unos 80 mil dóalres) con su novela The Luminaries, una historia repleta de misterios y simbolismo ubicada en el siglo XIX en las minas de oro de Nueva Zelanda.

La novela, de 832 páginas, es también la obra de mayor extensión que gana en sus 45 años de historia el Booker, hasta ahora cerrado a autores de la Commonwealth y de Irlanda.

Se trata del segundo libro de Eleanor Catton después de The Rehersal (2010) y fue calificado por el presidente del jurado del Booker, Robert Macfarlane, como una obra “madura” y “magnífica”.

“Es sorprendente en su complejidad estructural, adictiva por la historia que narra y mágica al conjurar un mundo de codicia y oro”, apuntó Macfarlane.

La edición de este año estuvo rodeada de polémica por el cambio de rumbo anunciado en septiembre por los organizadores del Booker, criticado por autores británicos de la talla de Julian Barnes, por considerar que los dejará en desventaja frente a los escritores estadounidenses.

Hasta ahora las normas del Man Booker Prize establecían que sólo podían concurrir autores de países de la Commonwealth y de la República de Irlanda, y en su historia han dominado los ganadores británicos.

Nacida en Canadá, de nacionalidad neozelandesa y residente en Australia, todos ellos países de la Commonwealth, Eleanor Catton se mostró visiblemente emocionada al obtener ayer el galardón frente al considerado favorito, el inglés Jim Crace, por su novela Harvest.

EL DATO
Rivalidad


Al contrario que el Pulitzer estadounidense, vedado a los autores británicos, el Booker ha decidido abrirse a escritores en lengua inglesa de cualquier nacionalidad tras un periodo de consultas de año y medio, meses en los que se descartó abrir una categoría especial para escritores del otro lado del Atlántico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones