Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | La UdeG y la FIL convocan a narradores y poetas de todo el país

Escribir sobre la ciudad y la naturaleza

La UdeG y la FIL convocan a narradores y poetas de todo el país

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Santana, responsable del premio y del Museo de Ciencias Ambientales. ESPECIAL / UdeG

Eduardo Santana, responsable del premio y del Museo de Ciencias Ambientales. ESPECIAL / UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2017).- Organizado por la Universidad de Guadalajara, a través del Museo de Ciencias Ambientales y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la convocatoria del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco le restan tres semanas en la recepción de trabajos. Eduardo Santana (coordinador del premio y del Museo de Ciencias Ambientales), charló en entrevista sobre la convocatoria y las razones de unir a la ciudad y la naturaleza en un concurso literario: “La ciudad no existía como factor importante hasta hace unos 50 años: la ciudad moderna con quema de combustibles tiene 100 años. El 0.02 por ciento de la existencia de la especie humana ha sido en ciudades: ahora allí está el poder político, se decide la naturaleza y el campo, el poder económico, desarrollo tecnológico, las universidades, la tolerancia a los diferentes nace en la ciudad, no en el pueblo. Por eso el futuro de la naturaleza y el campo se define en la ciudad”.

Para Eduardo, “El gran reto que se enfrenta la humanidad en este siglo no es sólo cambio climático, también es la pérdida de biodiversidad, la contaminación de los océanos. No es a escala local, de un pueblo o un país: es de todo el planeta”. En el rubro de las políticas públicas, opinó el director del museo, deben incidir desde ámbitos internacionales (como el Tratado de París), pero también a nivel local y de barrio.

Homenaje a José Emilio Pacheco

Con estas líneas básicas se rige el museo, que abrirá sus puertas en 2018: “La primera sala es una gran metrópolis funcional y disfuncional. Parte de la exploración del visitante del museo: un museo de la naturaleza vista desde la ciudad. Es esa dualidad de naturaleza y ciudad la que toma el museo para diseñar sus exhibiciones interactivas”. Con ese mismo espíritu se convoca al concurso literario, que en su primera edición, dedicada a la poesía, tuvo a León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna como ganadores.

Sobre el autor que homenaje el nombre del premio, José Emilio Pacheco, Santana agregó: “Fue un escritor, narrador y poeta, que logró integrar una sensibilidad sobre la ciudad, un amor e interés, así como un amor e interés por la naturaleza. Todo eso permea su poesía, sus cuentos, sus novelas breves. El premio honra a José Emilio como ejemplo de alguien que logró integrar esa dualidad, algo que se necesita en estos tiempos”.

SABER MÁS

Participa

En esta segunda edición dedicada al cuento, los aspirantes deben presentar un volumen de relatos, escrito en español sin importar la nacionalidad del autor. La temática debe tocar a la ciudad y la naturaleza, pues la vocación del premio es resaltar los vínculos entre el medio ambiente y las urbes. Consulta la convocatoria completa en: www.fil.com.mx/media/convocatorias/Premio_Ciudad_%20Naturaleza_17.pdf

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones