Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Cultura | Publicación de ‘’Una zarigüeya en mi mochila’’

Érika Zepeda obtiene una mención especial en el Premio Barco de Vapor

El cuento Una zarigüeya en mi mochila le ha valido a la escritora jalisciense Érika Zepeda, editora del suplemento para niños de EL INFORMADOR Pingo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El cuento Una zarigüeya en mi mochila le ha valido a la escritora jalisciense Érika Zepeda (Guadalajara, 1982), editora del suplemento para niños de EL INFORMADOR Pingo, una mención especial en la edición mexicana del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, ganada por la autora de 43 años Teresa Domínguez, con su obra Ixtlahuimilli. Por su parte, Andrés Acosta, con O:L:F:A:T:O, se ha hecho merecedor del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, convocado conjuntamente por Ediciones SM México, la Fundación SM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), igual que El Barco de Vapor.

Érika Zepeda considera de "gran importancia" la obtención de esta mención especial en su trayectoria como escritora de literatura infantil, "ya que representa la publicación de mi segundo libro de cuentos", señala.

El jurado del Premio El Barco de Vapor, integrado por Alicia Espinosa de los Monteros, Norma Muñoz Ledo, Laura Lecuona, Martha Llorens y María Luisa Díaz, seleccionó Una zarigüeya en mi mochila para que sea publicada dentro de la "Serie Blanca" (primeros lectores) por ser una obra "novedosa" y por "romper estereotipos".

Su autora explica que trató de escribir este texto "sin apegarme a lo convencional del género (princesas salvadas por príncipes rubios y guapos, caballos blancos y brujas malvadas…) y hablando de todo lo ‘negativo’ de la infancia, como la poca atención que prestan los adultos a los niños, los pequeños dramas escolares o las peleas con otros pequeños".

Érika Zepeda aborda en su cuento la historia de Cuca, una misteriosa y nada simpática zarigüeya que se cuela en la mochila de una niña. "La obra se desarrolla en un ambiente típico de la primaria (maestras gritonas, niños molestos, amigos chismosos) y tiene un final nada convencional", adelanta la autora también del libro Historias galliniles o la extraordinaria historia de siete gallos que se treparon a un árbol, reconocido en 2004 con el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el gobierno de Campeche.

Las colecciones de SM El Barco de Vapor y Gran Angular nacieron en 1978 en España y la fuente principal de manuscritos que las ha alimentado son estos premios, que cumplen 14 años de existencia.

Históricamente, el libro más vendido de El Barco de Vapor es Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín, ganador del premio en España en 1980, mientras que en México, esa posición corresponde a Casi medio año, de Mónica Brozom, ganadora de la primera edición del certamen en el país.

En el caso de Gran Angular, el título más vendido es Donde habitan los ángeles, de Claudia Celis, publicado en 1997 y con varias reimpresiones.

Temas

Lee También

Comentarios