Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | El objeto cuenta con más de 900 años de antigüedad

Entregan al INAH vasija policromada de la cultura Aztatlán

El objeto, que estaba bajo el cuidado del profesor Luciano Sandoval, cuenta con más de 900 años de antigüedad

Por: NTX

El objeto se encuentra decorado con escenas alusivas al sacrificio ritual de un personaje y un rito de cremación.  /

El objeto se encuentra decorado con escenas alusivas al sacrificio ritual de un personaje y un rito de cremación. /

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2013).- Luego de tenerla en su domicilio por más de 20 años, el profesor Luciano Sandoval entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una vasija policromada de más de 900 años de antigüedad de la cultura de Aztatlán.

El objeto se encuentra decorado con escenas alusivas al sacrificio ritual de un personaje y un rito de cremación, la cual debió contener los restos de algún ancestro vinculado con la cultura Aztatlán, la cual tuvo su núcleo en el norte de Nayarit y sur de Sinaloa.

El investigador del Centro INAH-Nayarit, Mauricio Garduño Ambriz, explicó que por su manufactura e iconografía, la pieza pertenece al complejo cultural Aztatlán, que se desarrolló entre los años 850/900 y 1350 de nuestra era, en las fértiles tierras bajas aluviales del septentrión costero mesoamericano.

De acuerdo con un comunicado del INAH, el arqueólogo especializado en la cultura de la costa noroccidental de Nayarit detalló que se trata de una olla policroma de cuerpo globular y cuello recto, trípode, con soportes de sonaja.

Mide 18 centímetros de altura por 13 de ancho máximo, y está profusamente decorada dentro de la tradición pictórica conocida como estilo-códice, y en general presenta un buen estado de conservación.

La vasija presenta dos escenas principales, en las que destacan la representación del sacrificio ritual de un individuo por extracción de corazón y un rito funerario de cremación, ambas vinculadas con miembros pertenecientes a segmentos de alto rango dentro de la sociedad Aztatlán, expuso.

Señaló que en ambas escenas se observa un total de 24 personajes que abarcan prácticamente toda la superficie externa de la vasija, incluyendo su base.

La escena de cremación es presidida por Mictlantecuhtli, deidad regente del inframundo, acompañado de dos personajes --probablemente sacerdotes-- que portan máscaras bucales en forma de mandíbulas descarnadas, que están a punto de encender la pira funeraria.

El especialista señaló que a partir del testimonio de la persona que sustrajo la pieza, se pudo conocer que al momento en que realizó su limpieza encontró en su interior cenizas, huesos triturados y dientes.

Por lo que es estimable que la vasija podría haber cumplido una función análoga a la de los relicarios, de contener los restos de algún ancestro deificado o probablemente vinculado con algún linaje importante.

Refirió que los datos para la arqueología regional sugieren que durante los periodos Posclásico Temprano (900-1100 d.C.) y Posclásico Medio (1100-1350 d.C.) esta costumbre funeraria estaba reservada únicamente para la élite.

Su práctica, continuó, formaba parte de un discurso ideológico de legitimación que emparentaba a los gobernantes con la deidad solar, la cual regía las festividades vinculadas con el ciclo agrícola.

Dijo que la temporalidad de esta vasija corresponde a la variante decorativa tardía de una olla del tipo Iguanas Policromo, que es uno de los componentes cerámicos diagnósticos de la fase Ixcuintla, que va de 1100 a 1350 d.C., y correspondería con la etapa final dentro de la larga secuencia de desarrollo de la cultura regional Aztatlán.

Destacó que ello es muy significativo, si se considera que los principales especialistas en el estudio de la emblemática cerámica tipo códice estilo Mixteca-Puebla, coinciden en señalar que ésta apareció en el Altiplano Central de México (Cholula) durante el Posclásico Tardío (1250-1521 d.C.), e inclusive en una fecha posterior al año 1300, en la mixteca oaxaqueña.

Sin embargo, el arqueólogo precisó que esta cerámica local --que ciertamente compartió con otras regiones culturales patrones iconográficos en el Posclásico-- se desarrolló directamente a partir de la producción policroma de uso ritual denominada Iguanas Policromo, cuyo periodo de elaboración inició a finales del Epiclásico, alrededor del 850/900 d.C.

Indicó que esta vasija fue localizada originalmente sobre la superficie nivelada superior de una plataforma de base rectangular de 55 por 45 metros de lado, con una elevación promedio de tan solo 1.60 metros por encima del nivel de la planicie aluvial adyacente.

Plataforma ubicada a unos 130 metros al oeste de la Loma de la Cruz, un montículo de 10 metros de altura que constituye la principal edificación de carácter ceremonial localizada dentro del núcleo del asentamiento prehispánico de San Felipe Aztatlán, indicó.

Además, está orientada astronómicamente sobre un eje oriente-poniente y vinculada ritualmente con el culto solar, precisó.

Dicho asentamiento se consolidó como el núcleo de población hegemónico y cabecera de uno de los más importantes señoríos de las tierras bajas noroccidentales, por lo menos a partir del Posclásico Temprano, expuso.

Recordó que su poder se fundamentaba en el control de los principales procesos económicos, ideológicos y sociales, entre los que se puede destacar su activa participación en una extensa y compleja red comercial que involucraba productos suntuarios, utilitarios y diversos bienes de prestigio (cobre, turquesa, jadeíta, obsidiana y otros) que compartían las élites regionales, desde el suroeste americano hasta las tierras bajas del norte de Yucatán.

El INAH apuntó que actualmente la pieza prehispánica se encuentra en proceso de inscripción oficial en la base de datos de su Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, y próximamente será sometida a tratamientos especializados de restauración.

Lo anterior, con la intención de garantizar su estabilidad estructural y evitar la degradación de sus pigmentos, detalló al comentar que el estudio iconográfico y simbólico será llevado a cabo en los meses venideros por parte del arqueólogo Garduño Ambriz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones