Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Aristóteles Sandoval reconoció a ocho ciudadanos de distintos ámbitos

Entregan Premio Jalisco 2017

Aristóteles Sandoval reconoció a ocho ciudadanos de distintos ámbitos

Por: EL INFORMADOR

El Premio Jalisco 2017 reconoce a aquellas personas que han contribuido a fortalecer la identidad y trascendencia de los jaliscienses. EL INFORMADOR / F. Atilano

El Premio Jalisco 2017 reconoce a aquellas personas que han contribuido a fortalecer la identidad y trascendencia de los jaliscienses. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/17).- Además de festejar el 194 aniversario de la fundación de Jalisco como Estado (16 de junio de 1823), el gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval, entregó hoy el Premio Jalisco 2017 a ocho ciudadanos que por labores sociales, culturales, literarias, médicas, académicas, ambientales y deportivas, han contribuido a fortalecer la identidad y trascendencia de los jaliscienses.

 La premiación -realizada desde 1950- celebrada la mañana de este viernes en el Palacio de Gobierno, destacó las actividades y especialidades que los galardonados han ejecutado en distintos ámbitos de manera independiente y se han convertido en ejemplo a seguir para las actuales y futuras generaciones.

 Este año las personalidades reconocidas son Miguel Claudio Jiménez Vizcarra, en el ámbito humanístico; Guillermo Schmidhuber de la Mora, en la parte literaria; Carlos Ernesto Ochoa, en el ámbito cultural; Nabor de Niz Domínguez, en el ámbito cívico; Helen Ladrón de Guevara Cox, en el ámbito laboral; Guillermo García García, reconocido por su labor como científico; Germán Raúl Sánchez, por su trayectoria deportiva; y EXTRA Fondo de Apoyo a Trabajadores de los Medios de Comunicación, A.C., reconocido en el ámbito ambiental.

 El gobernador, Aristóteles Sandoval, en compañía de Myriam Vachez, secretaría de Cultura Jalisco, hicieron entrega del pergamino y medalla conmemorativa, así como un estímulo económico de 88 mil pesos, recalcando la importancia de difundir las labores sociales, recreativas, de investigación y humanitarias que cada premiado ha ejecutado desde su especialidad.

 "Es la máxima distinción que nuestro Estado otorga a quienes, nacidos en esta tierra o avecindados en ella, han puesto todo su esfuerzo, trabajo y devoción para que Jalisco conserve su grandeza y se siga caracterizando por su talento, la constancia y la convicción de los hombres y mujeres que le dan rostro a esta tierra tan representativa de la identidad mexicana. Jalisco puede dar cuenta de tener a verdaderos baluartes en muchas disciplinas del ingenio y la ciencia humana".

 Los premiados

 Ámbito Humanístico 2017-Miguel Claudio Jiménez Vizcarra

 Abogado postulante con amplio reconocimiento social dedicado a la propagación y promoción de la cultura del estado, lo ha hecho investigando, publicando y transmitiendo todo lo que se refiera con el acervo cultural, tanto de lo que fue la Nueva Galicia como el actual Estado de Jalisco. Distinguido por su trayectoria profesional con la autoría de libros y divulgación e investigaciones. Creador de un importante museo virtual y otro museo itinerante dedicado a tabernas de vino mezcal.

 Ámbito Literario 2017- Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora

 Es uno de los críticos de la obra de sor Juana Inés de la Cruz más reconocidos, con la especialidad en su dramaturgia. Destaca su hallazgo de "La segunda Celestina", una comedia atribuida a sor Juana y que fue publicada con un prólogo de Octavio Paz. También es descubridor de otro texto anteriormente desconocido de Sor Juana, Protesta de la fe. Su obra crítica ha sido premiada, en 1995 recibió el Premio José Vasconcelos por sus aportaciones a la Hispanidad, y ese mismo año le fue otorgado el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes del Gobierno del Estado de Nuevo León y CONACULTA por su libro "Sor Juana, dramaturga".

 Ámbito Cultural 2017-Carlos Ernesto Ochoa

 En 1967 se incorpora al Grupo Folclórico de la Universidad de Guadalajara. Estudió danza moderna y coreografía con la maestra Susie Cashion. Amalia Hernández, directora del prestigiado Ballet Folclórico de México, lo invitó a participar en su compañía. Aprendió iluminación, coreografía, utilería e incluso hizo diseño de trajes típicos. En 1975 fue uno de los maestros fundadores de la carrera de danza en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

 Ámbito Cívico 2017-Dr. Nabor de Niz Domínguez

 Es médico cirujano, profesor, investigador, activista social, promotor de las culturas y las artes en la región Costa Sur de Jalisco. Es fundador del Sanatorio Autlán, de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, así como miembro de una decena de asociaciones médicas nacionales e internacionales, fundador de la Sociedad Médica del Suroeste de Jalisco, del Grupo Cultural Autlense A.C., del Patronato del Museo Regional de las Artes, del Capítulo Costa Sur la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. También ha colaborado activa y desinteresadamente con los servicios de rescate, en los desastres naturales ocasionados por ciclones y sismos en la zona Costa Sur de Jalisco en los últimos 40 años. Colabora desde hace más de diez años en forma gratuita y desinteresada dando servicio social en el Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción A. C, entre otras actividades.

 Ámbito Laboral 2017-Helen Ladrón de Guevara Cox

 Es maestra normalista de educación preescolar con maestría en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. En su quehacer combina principalmente la bibliotecología con las humanidades así como la conservación del patrimonio histórico documental y promoción de la cultura para  optimizar la  calidad de vida de la comunidad. Ha sido  docente,  funcionaria, e investigadora. Resultado de su actividad  en todas las esferas ha contribuido  con  artículos y publicaciones. Asimismo ha ocupado puestos de función pública. Se le han reconocido sus aportaciones en la bibliotecología a nivel nacional e  internacional. Destacadamente dirigió el Plan Maestro de la nueva Biblioteca Pública del Estado  y lo internacionalizo en varios foros del país y del extranjero.

 Ámbito Científico 2017-Dr. Guillermo García García

 Es jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", Profesor Investigador Titular B y Profesor Titular  del Postgrado de Nefrología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT), Nivel II. Es pionero en el estudio de la epidemiología de la enfermedad renal crónica en México. Sus resultados se han aparecido en reportes nacionales e internacionales, como el prestigioso reporte anual de Comparaciones Internacionales del United States Renal Data System (USRDS) y en publicaciones del Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).

 Ámbito Deportivo 2017-Germán Saúl Sánchez Sánchez

 Consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y junto a Iván García en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en Plataforma de 10 metros sincronizados. Participó en el Campeonato Mundial de Natación en Shanghái 2011 junto a Iván García, terminando en la séptima posición en Plataforma de 3 metros y en Plataforma de 10 metros. En el Grand Prix Internacional Rusia 2011, quedó en segunda posición junto a Iván García en Plataforma de 10m sincronizados. ///Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010. El 9 de julio de 2010, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe llevados a cabo en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, compitió en Plataforma de 10 metros sincronizados junto a Iván García, quedando en primer lugar y ganando la medalla de Oro.///Juegos Panamericanos de 2011. El 29 de octubre de 2011, en los Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de Guadalajara, México.

*Ámbito Ambiental 2017- EXTRA Fondo de Apoyo a Trabajadores de los Medios de Comunicación, A.C.

Es una asociación civil formada por los principales medios de comunicación de Jalisco y empresas del sector privado. A partir del año 2005, creo un proyecto a favor del medio ambiente denominado "Hagamos de nuestra ciudad Un Bosque Urbano", con el objetivo de abatir los altos índices de contaminación, crear nuevas áreas verdes y mejorar las existentes. Promueve talleres ecológicos y cultura ambiental sustentable.

Extra va por 250 mil árboles

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de EXTRA, Fondo de Apoyo a Trabajadores de los Medios de Comunicación, A.C., recibió el galardón en el ámbito ambiental por la reforestación que desde hace cinco años realiza la organización en los bosques y zonas más vulnerables de la metrópoli tapatía.

Tras recibir de manos del gobernador, Aristóteles Sandoval, un pergamino y medalla conmemorativa del Premio Jalisco 2017, Covarrubias Valenzuela reveló los planes de acción que EXTRA tendrá en el segundo semestre del año al anunciar el próximo reto que se cumplirá al tener la expectativa de plantar 250 mil árboles en zonas de la metrópoli que tienen déficit de áreas verdes.

“Este año vamos a regalar y donar 250 mil árboles a 250 mil familias. Es un proyecto que cambiará la cara de Guadalajara, los problemas que tenemos en muchos sentidos. EXTRA es un proyecto ciudadano, que se mantiene desde el sector privado. Estamos muy orgullosos que el Gobierno de Jalisco reconozca a organizaciones civiles como EXTRA que se preocupan por el bien común, por el bien de los demás”, comparte en entrevista.

Añadió que 90 por ciento de los árboles donados por EXTRA se plantan en las colonias menos favorecidas en infraestructura de la ciudad, iniciativa que ha dado buenos resultados al contagiar a los vecinos de cada comunidad beneficiada con arbolitos para que se cuide con mayor celo la flora que paulatinamente crece en las calles de la metrópoli.

“El proyecto tiene un sentido social muy trascendente. Ya llevamos más de dos millones de árboles plantados en la zona metropolitana. A través de estas donaciones hemos logrado que las familias jaliscienses cuiden sus árboles, es por ello que tenemos 91 por ciento de sobrevivencia, es la más alta del mundo. Cuando el jalisciense recibe algo en donación, lo cuida, no lo percibe como un regalo sino como un compromiso de cuidar a su ciudad”.

Covarrubias Valenzuela puntualizó que la evolución y arraigo de EXTRA en Guadalajara es ejemplo de un proyecto exitoso, pues al principio solamente se plantaban nueve mil árboles, cifra que ahora buscará llegar a los 250 mil ejemplares.

“En el primer año de EXTRA dimos nueve mil árboles. El sueño de regalar mil árboles diarios a mil familias ahora es un sueño que se cumplirá este año. El impacto y crecimiento de EXTRA ha sido extraordinario. Tenemos mucho trabajo, tenemos 75 por ciento de zonas deforestadas en la ciudad, principalmente en áreas vulnerables como Tonalá, Tlaquepaque y el Oriente de Guadalajara, pretendemos duplicar esfuerzos para hacer el bosque urbano, recordar que queremos por cada habitante un árbol, necesitamos cinco millones más de árboles”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones