Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
Cultura | Artes plásticas. Instituto Cultural Cabañas

Entre la poesía y la plástica hay un mismo lenguaje

Se convocó a 34 pintores para que 'tradujeran' en pinceladas la esencia de algunos de los poetas más emblemáticos del país

Por: EL INFORMADOR

Lecturas. Avelina Lésper es la curadora de la muestra que da forma a la poesía. EL INFORMADOR / M. Vargas

Lecturas. Avelina Lésper es la curadora de la muestra que da forma a la poesía. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2016).- Retomar la profundidad filosófica de la poesía mexicana es el argumento con el que la Colección Milenio Arte convocó a 34 pintores para que, desde su perspectiva pictórica, tradujeran en pinceladas la esencia literaria de algunos de los poetas más emblemáticos del país.

Avelina Lésper, curadora de la exposición “La poesía vista por el Arte” —que permanecerá en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) hasta el 29 de mayo—, explicó que los artistas plásticos convocados tuvieron la posibilidad de seleccionar un poema completo, párrafos o frases particulares del legado de maestros poéticos como José Gorostiza, Jorge Cuesta, Rosario Castellanos, Xavier Villaurrutia, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Acuña y Octavio Paz, entre otros.

Lésper puntualizó que además de promover el talento plástico de los artistas mexicanos, con esta exposición también se tiene la consigna de recuperar el sentido y uso del lenguaje que los poetas han inmortalizado en sus escritos y que ahora, con el uso de la tecnología —en especial con las redes sociales—, los actuales escritores optan por sintetizar los argumentos y sentir poéticos en un determinado número de caracteres.

“Estamos tratando de crear una continuidad de la pintura contemporánea que se está gestando en el país con artistas de todas las edades y estilos. Es importante que retomemos la gran poesía mexicana, es esencial ahorita en donde la virtualidad ha desvirtuado a la palabra, el instante y el exabrupto se están convirtiendo en literatura. La gente piensa que puede decir lo más importante en 140 caracteres y nos estamos rodeando de un   lenguaje obtuso, se está degenerando el uso de este lenguaje”.

Añadió que había la necesidad de que el artista tuviera un lenguaje muy personal para que pudiera crear una metáfora y aportara algo al poema, “no es un ejercicio de ilustración. El artista tenía que absorber la metáfora poética para que fuera capaz de interpretarla”.

Además de las 34 obras plásticas, la exposición también comparte tres trípticos, 34 fotografías de los artistas y periódicos intervenidos por los mismos como testigo de las entrevistas que un diario nacional hizo a cada creador participante.

Aprovechando la colaboración del pintor Francisco Icaza, fallecido en 2014, en “La poesía vista por el Arte”, Avelina Lésper destacó que se le rinde un homenaje a su legado pictórico, además de presumir que su obra expuesta es la última que el pintor realizó en vida tomando como referencia el poema “Dos cuerpos” de Octavio Paz.

Jorge Trujillo, Mario Cinquemani, Talía Yáñez, Rolando Sosa, Manuel Mathar, Patrick Pettersson, Roberto Parodi, Saúl Kaminer y Luciano Spanó, son algunos de los artistas que participan en la muestra que después de estar en el ICC irá al Museo Casa Redonda en Chihuahua y luego a la Pinacoteca de Monterrey.

Temas

Lee También

Comentarios