Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Cultura | La pieza, que fue especialmente diseñada para un ferrocarrilero, es de 18 quilates

Enriquecen colección de relojes del Museo Nacional de Historia

La pieza, que fue especialmente diseñada para un ferrocarrilero, es de 18 quilates

Por: SUN

El INAH y Vacheron Constantin tienen un convenio para colaborar con el estudio y conservación de la colección de relojes de bolsillo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El INAH y Vacheron Constantin tienen un convenio para colaborar con el estudio y conservación de la colección de relojes de bolsillo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/OCT/2014).- Un reloj "Chronomètre Royal" de oro de 18 quilates con fecha de factura de 1913, que fue especialmente diseñado para un ferrocarrilero y que pertenecía a la colección privada del Museo de Vacheron Constantin, ha sido donado al Museo Nacional de Historia para enriquecer la colección de relojes de bolsillo que resguarda este recinto, ubicado en el Castillo de Chapultepec.

La pieza -creada por la firma relojera suiza más antigua del mundo- fue entregada oficialmente, la noche de este lunes, en una ceremonia en la que estuvieron presentes Teresa Franco, directora del INAH, Valeria Rochon, representante de la firma relojera para Latinoamérica y el Caribe, y Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia.

La entrega de este reloj, uno de los cientos que la empresa fundada en 1755 en Ginebra diseñó sobre pedido para clientes en América Latina hace unos 100 años, es resultado del convenio que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Vacheron Constantin firmaron hace dos años para colaborar en el estudio, diagnóstico y conservación de la colección de relojes de bolsillo que resguarda el Museo Nacional de Historia.

Desde que ambas instancias firmaron este acuerdo de colaboración, relojeros expertos de la empresa suiza han visitado dos veces el museo; el año pasado realizaron la primera fase del análisis y diagnóstico de la colección de relojes.

Además, el 6 de octubre de 2013 -en el marco del Salón Internacional de Alta Relojería que se llevó a cabo en la ciudad de México- Vacheron Constantin realizó, con la casa de subastas Sotheby's, la venta de una pieza única y los fondos obtenidos fueron donados al INAH con el fin de apoyar el acervo relojero que posee el Museo Nacional de Historia.

El "Chronomètre Royal", que actualmente se exhibe en la Sala de Malaquitas del Castillo de Chapultepec, se suma a la colección de los 130 relojes de finales del siglo XVIII y principios del XX que resguarda el INAH y que, según el historiador Salvador Rueda Smither, destacan por sus características, materiales y manufacturas. Estas piezas, en su mayoría, son de origen inglés, francés, suizo y estadounidense.

Entre esos tesoros históricos, el museo custodia piezas que pertenecieron a personajes como el emperador Maximiliano de Habsburgo, el presidente Benito Juárez y el poeta Rubén Darío.

Temas

Lee También

Comentarios