Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El luto empaña las artes plásticas

Enrique Rico, el escultor abstracto de Guadalajara

La comunidad artística lamenta la pérdida de uno de los creadores tapatíos más prolíficos

Por: EL INFORMADOR

La Fuente Olímpica es la obra más representativa del escultor tapatío. M. FREYRÍA  /

La Fuente Olímpica es la obra más representativa del escultor tapatío. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2011).- Las aulas de la Escuela de Artes Plásticas quedaron vacías ayer por la tarde, cuando los alumnos salieron a despedir a su maestro: Enrique Rico Sánchez, quien falleció la madrugada del pasado viernes a los 70 años de edad.

Los proyectos del artista fueron interrumpidos de manera fulminante por un infarto cardíaco. Ahora la comunidad de artistas plásticos vuelve a estar de luto en esta semana, ya que el domingo pasado murió el pintor Jorge Martínez.

Rico Sánchez (Guadalajara, 1941-2011) destacó como escultor, pintor y docente. Durante más de 24 años formó a las nuevas generaciones en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Además, su trabajo artístico se presentó en diferentes foros locales, nacionales y extranjeros.

El tapatío fue homenajeado el pasado mes de noviembre y recibió la presea “Miguel Aldana Mijares”, por su destacada labor en la escultura contemporánea, en el Museo Regional de Guadalajara, donde realizó su última exposición.

“Es una lamentable pérdida para el arte contemporáneo en el campo de la escultura. Fue un artista de casa, era un ícono de la vanguardia, sobre todo por sus relieves. Sus trabajos gráficos tuvieron siempre un discurso propio”, expresa Paco de la Peña, director del Museo Regional.
Añade que “tenía personalidad en su trabajo, un discurso propio y hoy la comunidad artística se vuelve a poner de luto con la pérdida de un compañero que trabajó y respondió a los programas culturales de Jalisco”.

El jefe del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, Francisco Javier Mercado, lamenta el fallecimiento de su amigo y compañero. Expresa que “fue un artista muy prolífico y cuenta con obra muy importante”, la cual llegó a foros de la Ciudad de México, San Diego (Estados Unidos) y Montreal (Canadá).

“Fue un excelente artista, los alumnos lo apreciaban muchísimo”, destaca Mercado.  

La trayectoria

Enrique Rico comenzó sus estudios artísticos a los 12 años de edad, en el Jardín del Arte del Parque Agua Azul. En1964 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, donde fue alumno de personajes como Francisco Rodríguez Caracalla, Miguel Miramontes, Jorge Navarro y Jesús Mata.

La primera presentación de su trabajo se realizó en 1965, con una exposición pictórica junto a diversos artistas. Un año después, expuso de manera individual en la Galería Jorge Martínez.

Su talento para la escultura fue evidente desde sus años de estudiante, cuando ganó un concurso cuyo premio era la realización de la escuela conmemorativa de las Olimpiadas de 1968.

De la Peña apunta que la Fuente Olímpica fue la obra con la que Rico destacó en la ciudad.
El tapatío perteneció al grupo de artistas del Centro de Arte Moderno, de Miguel Aldana Mijares.
“Era un artista dedicado a lo abstracto, manejaba tanto la escultura como la pintura y el dibujo, se hizo multifacético, incluso incursionó en la neográfica -es decir la manipulación de imágenes a partir de herramientas digitales-”.

Aunque su mayor obra se ubica en lo abstracto, en algunas de sus obras destaca lo figurativo como siluetas y perros, animales que le gustaban a Rico Suárez.

El escultor formó a artistas como Sergio Garval, Rita Basulto, Carlos Suárez y otros.
“Era un docente muy afable, propositivo, siempre pedía un esfuerzo extra de sus alumnos, así como sentimiento”, recuerda Mercado.
Enrique Rico era un perfeccionista en su producción artística, una prueba son sus piezas.       

Proyecto inconcluso

Enrique Rico Sánchez se tomó un año para trabajar en un proyecto especial para la Universidad de Guadalajara, el cual consistía en el diseño y elaboración de una serie de esculturas para cada uno de los centros universitarios.

Para este trabajo, el tapatío invitó al jefe de Artes Visuales del CUAAD, a fin de realizar algunos pendientes.
Mercado explica que “la idea consiste en diseñar una escultura monumental para identificar a cada uno de los centro universitarios, sería la imagen de cada centro”.

Las maquetas serían entregadas el próximo  mes de marzo para su aprobación, “el proyecto ya estaba prácticamente por terminarse, tanto que todas las maquetas las realizó él”.

Para su amigo es importante seguir adelante con los planes, ya que las esculturas de los centros universitarios son las últimas obras de Rico Sánchez.

Perfil
El maestro


Enrique Rico Sánchez nació en el barrio de San Antonio, en Guadalajara. Inició su formación artística a los 12 años de edad en el Jardín del Arte del Parque Agua Azul.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cursando la carrera de técnico en escultura y pintura. Durante los años que permaneció en las aulas, sus principales profesores fueron Francisco Rodríguez Caracalla, Miguel Miramontes, Jorge Navarro y Jesús Mata.
En 1966 expuso por primera vez de manera  individual en la Galería Jorge Martínez. Además, participó en más de 100 muestras y por la calidad de su trabajo tuvo la oportunidad de presentar su obra en centros culturales nacionales y extranjeros.
Además, fue profesor de la materia Técnicas y procedimientos escultóricos por más de 24 años.

El escultor Enrique Rico Sánchez falleció ayer en la ciudad, su cuerpo es velado en la Capilla Misión San José, ubicada en Avenida Vallarta y Atenas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones