Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | La copia bajo el nombre de 'Ley del 16 de febrero' estaba en los archivos diplomáticos

Encuentran en Berlín el acta de independencia de Lituania

El profesor Liudas Mazylis difundió una fotografía del documento firmado el 16 de febrero de 1918 por los 20 miembros del Consejo

Por: AFP

La imagen copó rápidamente las portadas de los medios digitales lituanos y de las redes sociales, suscitando gran entusiasmo. TWITTER / @Lithuania

La imagen copó rápidamente las portadas de los medios digitales lituanos y de las redes sociales, suscitando gran entusiasmo. TWITTER / @Lithuania

VILNA, LITUANIA (29/MAR/2017).- Un historiador lituano anunció el miércoles el hallazgo en Berlín del acta de independencia de Lituania, un importante documento para el país báltico que se creía perdido desde hacía años.

El profesor Liudas Mazylis difundió una fotografía del documento firmado el 16 de febrero de 1918 por los 20 miembros del Consejo de Lituania, establecido al final de la Primera Guerra Mundial para restaurar su independencia.

La imagen copó rápidamente las portadas de los medios digitales lituanos y de las redes sociales, suscitando gran entusiasmo.   

La copia del acta de independencia, también conocida bajo el nombre de "Ley del 16 de febrero", estaba en los archivos diplomáticos alemanes en Berlín.

"La versión en lituano se encontraba al lado de la versión en alemán del mismo documento, en el mismo dosier", declaró el profesor Mazylis, contactado por la afp por teléfono.

Según la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, se trata probablemente de una de las raras copias originales del acta. Hasta ahora se creía que todas las copias se habían perdido después de la Segunda Guerra Mundial.

"Es una magnífica noticia en la víspera del centenario de la independencia del país", escribió la presidenta en un comunicado.

El Consejo de Lituania proclamó la independencia del país pese a la presencia de tropas alemanas en el territorio hasta el otoño de 1918.

El ministro del Interior, Eimutis Misiunas, se congratuló por este "día histórico para cualquier patriota" y declaró que la "restitución del acta era una cuestión de honor".

Tras lograr la independencia en 1918, Lituania fue anexada por la URSS durante la Segunda Guerra Mundial y permaneció bajo la órbita soviética hasta 1990.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones