Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Diviértete. De paseo visual por el museo

En un click: secretos del maestro de la fotografía

Emiliano Thibaut y otros profesionales de la lente anidan en 'La casa de los perros'; visita su propuesta

Por: EL INFORMADOR

Festejo. Emiliano Thibaut celebra 25 años de carrera. EL INFORMADOR / A. García

Festejo. Emiliano Thibaut celebra 25 años de carrera. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2016).- Emiliano Thibaut celebra 25 años de trayectoria y lo festeja con la exposición “Naufragios y esperanzas”, la cual podrás visitar a partir de mañana —a las 19:00 horas— en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, mejor conocido como “La casa de los perros”.

Este reciento también es la sede de de la exposición “Almanaque 2015”,  una selección del mejor material registrado por fotoperiodistas y fotodocumentalistas de Jalisco.

Con 25 años de carrera en el fotoperiodismo, Thibaut ha tenido muchas experiencias sobre su profesión y a petición de EL INFORMADOR, le pedimos enlistara una serie de tips para las nuevas generaciones que buscan dedicarse al oficio de la fotografía; nos dio tres básicos.

1.- Ten pasión por la imagen.
“Si de verdad sienten una pasión por la fotografía, sigan adelante, sino sálganse a tiempo”.

2.- Un oficio paralelo. “Buscar de dónde obtener el dinero complementario para poder vivir sin problemas. Yo jamás me he arrepentido de haber elegido la foto; aunque sí, de pronto uno pasa por mucho estrés porque es difícil vivir de las fotos como único oficio”.

3.- Revolución digital. “Aprovechen la llamada era de los pixeles, se democratizaron los medios de producción, antes había que tener mucha lana para una cámara Reflex, ahora también, pero ya no lo es tanto. Pero la revolución digital es un cuchillo de doble filo porque ya viene en la cámara del celular y hasta los mismos medios (de comunicación) aceptan fotos de un móvil, ahora cualquiera es ‘fotógrafo’ eso se ha desvirtuado”.

SABER MÁS
Crecimiento constante


“Naufragios y esperanzas” está dedicado a la memoria del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien fue asesinado el año pasado en la Ciudad de México. También está trabajando en la continuación de su serie “Por todas partes, cientos de miles” para dar cuenta de cómo se han desarrollado infantes trabajadores, ahora convertidos en adolescentes.

De qué va “Naufragios y esperanzas”

¿Qué verás en la muestra? Aproximadamente 100 imágenes de diversas series que Emiliano ha presentado a lo largo de su carrera, como: niños trabajadores en Jalisco, “Zapatistas”, que da cuenta del movimiento al Sur de México, “Miscelánea” sobre paisajes y panorámicas; “Alguien en New York me ama”, una mirada a la soledad y desesperación como consecuencia de estereotipos de belleza y un adelanto de “Nosotros”, un proyecto de su intimidad que está en pleno desarrollo y que ha estado capturando tanto con la cámara del celular como con la cámara profesional.

“Esta es la segunda exposición que organizo, la verdad es que nunca me preocupé mucho por hacerlo, en ese sentido creo que tenía una deuda conmigo mismo y estoy muy emocionado por poder mostrar una selección de lo que he hecho en 25 años de trabajo; hay desde temas sociales y políticos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones