Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Cultura | El INBA hará un homenaje este domingo al famoso escritor por el centenario de su nacimiento

En recuerdo de Malcolm Lowry

Malcolm Lowry es el autor de una de las mejores novelas del siglo XX, Bajo el volcán, en la que concentró sus experiencias autobiográficas a su paso por México

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA) rinde homenaje al escritor y poeta británico Malcolm Lowry (1909-1957) en el centenario de su nacimiento.

 Óscar Mata, Raúl Ortiz Ortiz y Francisco Rebolledo serán los encargados de recordar este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México la vida y obra de este autor de espíritu aventurero e incansable viajero, que concentró sus experiencias autobiográficas en una de las novelas más importantes del siglo XX, Bajo el volcán, de avanzada técnica y de ricos contenidos sobre la autodestrucción, la soledad, la desesperación amorosa, la indagación de la muerte y el pasado, y la lucha contra el subconsciente y el tiempo.

Lowry comenzó la redacción de este libro a mediados de la década de 1930. El manuscrito pasó por diversos contratiempos y la novela apareció finalmente en 1947. El escritor británico se refirió a Bajo el volcán, cuya acción tiene lugar en Cuernavaca, como la representación de una máquina infernal construida para destruir la vida.

Lowry, quien anticipara los estilos y temas de su escritura madura en la novela Ultramarina (1933), no volvió a escribir una obra perdurable y moriría alcoholizado.

Entre las obras que aparecieron póstumamente destacan los libros de relatos Escúchanos, señor, desde el cielo, tu morada (1961) y Oscuro como la tumba donde yace mi amigo (1968), la novela Lunar caustic (1963) y una recopilación de su obra lírica, Poemas selectos (1963). También es notable su epistolario.

Y como dijo el poeta británico: "La única esperanza es el próximo trago. / Si te apetece puedes dar un paseo. / Sin tiempo de pararse a pensar, / la única esperanza es el próximo trago".

Temas

Lee También