Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Clave. Una batalla, parteaguas del México de hoy

En la entraña de la invasión de Estados Unidos a México

Manuel Aguilar-Moreno presenta un libro de reflexiones en el que busca retratar a personajes determinantes en la historia del país

Por: EL INFORMADOR

Reciente. Aguilar-Moreno escribió a partir de un hallazgo que lo sorprendió  /

Reciente. Aguilar-Moreno escribió a partir de un hallazgo que lo sorprendió /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2012).- Cuando estudiaba un doctorado en Historia del Arte y Antropología en la Universidad de Texas, en 1997, Manuel Aguilar-Moreno se encontró con 30 cadáveres de soldados mexicanos en una bolsa negra -de esas que los mexicanos utilizan actualmente para tirar basura- guardados en el Departamento de Antropología de esa institución académica. Por medio de una petición del Ejército Mexicano, el investigador hurgó y comprobó que los restos pertenecían a los combatientes de la batalla Resaca de la Palma, la primera que se trabó en la guerra contra Estados Unidos en la que México perdió gran parte de su territorio.

Manuel Aguilar-Moreno habló en conferencia de prensa sobre el libro Reflexiones sobre la invasión de Estados Unidos a México, texto que calificó de sencillo para el lector, ya que no trata de repetir la historia como la conocemos, sino que se avoca a estudiar los personajes como hombres de carne y hueso, con pasiones humanas.

Afirmó que en aquella batalla que se libró de 1846 a 1848, los mexicanos tuvieron gran responsabilidad en la derrota, además de los mandos militares que no estuvieron a la altura y no supieron aprovechar las ventajas de tener un ejército 20 veces superior al estadounidense y la condición de pelear en el terreno nacional.

“Aquí de lo que se trata es de meternos en esa psicología, entender quiénes son esos personajes, qué hicieron y cuál es la responsabilidad que tienen de este conflicto que fue tan costoso para México”.

Para cristalizar el libro, el historiador investigó en archivos de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, de la Universidad de Texas y algunos documentos mexicanos.

Una de sus motivaciones fue que ese conflicto cambió la historia de México, “porque la historia de México es otra desde el conflicto ese. Y para bien o para mal lo que somos ahora, el territorio que tenemos, muchas de las instituciones que tenemos tienen que ver con el resultado de esa guerra”, aseguró.

PARA SABER
Especialista del arte y la cultura


Manuel Aguilar-Moreno es doctor en Historia del Arte y Antropología por la Universidad de Texas en Austin. En la actualidad es profesor de Historia del Arte Latinoamericano y Universal en California State University en Los Ángeles.

Entre sus publicaciones destacan El sentido de la Biblia (1994), En busca de Atlquiahuitl: Cajititlán (1995), entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones