Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El Centro que lleva su nombre será el escenario para la celebración

En España Rendirán homenaje a Oscar Niemeyer

El evento será el sábado 15 que sería su cumpleaños numero 105

Por: NTX

Recientemente el centro Nyemeyer en Avilés fue defendido por manifestantes de desaparecer. ARCHIVO  /

Recientemente el centro Nyemeyer en Avilés fue defendido por manifestantes de desaparecer. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2012).- Bajo el lema de "¡Obrigados Oscar Niemeyer!", en Avilés, España, se convocó a la ciudadanía a acudir con flores a la plaza del Centro Niemeyer para realizar un homenaje al arquitecto brasileño el sábado 15 de diciembre, fecha en la que habría cumplido 105 años de edad.

El llamado hecho por la plataforma ciudadana "Yo Apoyo al Centro Niemeyer" busca recordar a un hombre "que compartió su sueño y su ilusión con la ciudadanía de Asturias". En el acto se estrenará la canción "Sentimiento Niemeyer", tema compuesto por la ciudadanía en su honor, según información del portal electrónico "elcomercio.es".

Cabe mencionar que el Centro Niemeyer de Avilés es el único edificio diseñado por el arquitecto brasileño en España.

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho nació el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro y fue hijo de Oscar Niemeyer Soares de Almeida Ribeiro y Delfina. En 1928 contrajo nupcias con Annita Baldo, hija de italianos que emigraron a Brasil de Padua, cerca de Venecia.

Dentro de su biografía publicada en "niemeyer.org.br", se menciona que después de su matrimonio su vida se dividió entre la arquitectura y la tipografía. Más tarde, Niemeyer se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Río de Janeiro, en 1934.

Niemeyer se unió a un equipo de arquitectos brasileños que colaboraban con Le Corbusier para la construcción de un nuevo edificio para el Ministerio de Educación y Salud, proyecto en el que trabajó hasta 1938, lo cual influyo en el arquitecto, sobre todo por la ligereza de las formas curvas, algo desconocido hasta aquel tiempo.

Su arquitectura se definió por la armonía, gracia y elegancia, que, según el sitio "architect.architecture.sk", son algunos adjetivos apropiados para describir las adaptaciones producidas por el arquitecto ligadas al vocabulario modernista.

Niemeyer ganó el concurso internacional para diseñar la construcción de Brasilia, la nueva capital de su país natal, proyecto que tuvo como resultado el impulso definitivo a su figura en la escena internacional, por las cúpulas cóncavas y convexas del Congreso Nacional.

Combinó espectaculares formas de las columnas de la catedral y los palacios de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Niemeyer cerró la perspectiva rectangular y simétrica formada por la repetición de los edificios Esplanada y Ministerio.

A partir de 1936 se convirtió en un símbolo de Brasil por sus construcciones, y por ello recibió numerosos premios, además fue autor de diversos libros y participó en las primeras ediciones de revistas de arquitectura francesa e italiana.

Juscelino Kubitschek, presidente de Brasil, lo nombró como el principal arquitecto de Brasilia, un proyecto que ocupó la mayor parte de su tiempo.

Además, en 1939 diseñó el pabellón brasileño en la Feria Mundial de Nueva York y una serie de edificios de estilo barroco.

Gracias al reconocimiento de uno de sus mentores, Le Corbusier, colaboró para una de las estructuras simbólicas más importantes del mundo, la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En 1950 Niemeyer diseñó un Centro de Investigación Aeronáutica cerca de Sao Paulo.

En Europa hizo un edificio de oficinas para Renault y Italia la oficina de la Editorial Mondadori, en Milán, y el edificio de oficinas FATA, en Turín. En Argel diseñó los Jardines Zoológicos de la Universidad de Constantino y la Oficina de Relaciones Exteriores.

Desde 1957 y hasta 1959 Oscar Niemeyer fue designado asesor arquitectónico de Nueva Cap, organización a cargo de Luis Costa. Así, trabajó en el diseño de los edificios más importantes de la ciudad, que marcaron un período de creatividad especial en el simbolismo moderno.

En 1964 se afilió al Partido Comunista, lo que le obligó a exiliarse en Francia, donde construyó el edificio del Partido Comunista Francés. Con el fin de la dictadura, regresó a Brasil para impartir clases en la Universidad de Río de Janeiro.

Niemeyer es conocido como uno de los pioneros en introducir nuevos conceptos en la arquitectura de carácter artístico, con lógica subyacente y sustancia. Siempre se vinculó a su tierra natal para dar lugar a nuevas formas plásticas y un lirismo en los edificios en Brasil y en el mundo.

Fue ganador en 1988 del Premio Pritzker de Arquitectura. Sus últimos años los dedicó a inculcar en los jóvenes arquitectos una sensibilidad estética, con la intención de promover la belleza en la manipulación de las formas arquitectónicas.

En la celebración de su centenario, recibió de manos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva la Medalla al Mérito Cultural, como un reconocimiento a su contribución a la cultura brasileña, y en Francia obtuvo el título de Comendador de la Legión de Honor, que le entregó el Embajador de Francia en Brasil.

Debido a problemas de deshidratación, el pasado 2 de noviembre fue hospitalizado en Río de Janeiro, lo que se le complicó con los riñones y el estómago, para finalmente fallecer el 5 de diciembre de 2012, a 10 días de que cumpliera 105 de edad

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones