Lunes, 20 de Octubre 2025
Cultura | Inicia la segunda fase de diagnóstico de la zona

Emprende INAH rescate a ex convento y zona arqueológica en Puebla

La segunda fase de diagnóstico consiste en registrar los bienes culturales con los que cuenta el recinto y el sitio arqueológico

Por: SUN

Los 19 ex conventos que se investigaron se encuentran: Ahuatelco, Tilapa, Izúcar, Pepexi, Chila, entre otros lugares de Puebla. ESPECIAL /

Los 19 ex conventos que se investigaron se encuentran: Ahuatelco, Tilapa, Izúcar, Pepexi, Chila, entre otros lugares de Puebla. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO( 07/FEB/2014).- La zona arqueológica y el ex Convento de la Purificación de Santa María Tepapayeca, erigido en 1550 en Puebla, forman parte del proyecto de rescate que emprende el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 2012 a 2015, el cual concluyó la primera etapa de investigación histórica y en este año inicia la segunda fase de diagnóstico.

En un comunicado, el INAH señala que siguió el rastro de 19 ex conventos que se edificaron durante los siglos XVI y XVII en la provincia dominicana de San Miguel y los Santos Ángeles en los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz, con inicia la segunda fase de diagnóstico.


El instituto indica que durante la etapa de diagnóstico consiste en registrar los bienes culturales con los que cuenta el recinto y el sitio arqueológico, además observar el estado de conservación e historia, además de la identificación de construcciones coloniales que se encuentran en las inmediaciones, como puentes, canales y casas.
Durante la intervención se orientará en acciones preventivas, protección de las estructuras, su reforzamiento y consolidación.


El arqueólogo Arnulfo Allende Carrera, coordinador del proyecto Tepapayeca, explica que se busca dar un nuevo valor de uso de la edificación. “Hace falta consolidar y acondicionar esas instalaciones quizá para tener posteriormente un pequeño museo de sitio o una sala de interpretación”.


Además se quiere vincular los recorridos del ex convento con la zona arqueológica, mediante la actualización de información.


Por su parte, la zona arqueológica es un centro ceremonial integrado por cinco estructuras piramidales abiertas al público.


Los encargados de e recate está integrado por especialistas en arqueología, arquitectura, antropología social, restauración e historia, pertenecientes al Centro INAH Puebla, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la iniciativa privada. También participa el Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas.


Los 19 ex conventos que se investigaron se encuentran: Ahuatelco, Tilapa, Izúcar, Pepexi, Chila, Tamasulapa, Teposcolula, Tonalá y Coixtlahuaca.


El documento señala que el recinto se construyó en consagración a la Virgen de la Purificación. Los dominicanos lo mantuvieron hasta 1755, fungía como sede parroquial y cabecera municipal, sin embargo en el siglo XIX ambos se cambiaron a Tlapanalá.


“Para la orden religiosa sigue estando en la ruta dominica que sale de Puebla de los Ángeles, que es la sede de la provincia de San Miguel y de los Santos Ángeles, y llega hasta la mixteca oaxaqueña”, señaló el arqueólogo.


“Debido a la importancia que tuvo para los dominicos la ubicación geográfica de Tepapayeca, fue necesario documentar esa posición, de ahí surgió la idea de recorrer toda la provincia para visualizarlo territorialmente y conocer la tipología arquitectónica, así como la relación que tienen estos antiguos núcleos dominicos con los actuales ayuntamientos”.


Los dominicos fueron la segunda orden más importante en la Nueva España y tuvieron gran presencia en la antigua provincia de San Miguel y los Santos Ángeles. Fueron los primeros en tener contacto con los mixtecos-zapotecos y posteriormente la evangelización de esta región corrió por su cuenta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones