Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El 'francotirador crítico de la literatura mexicana'

Emmanuel Carballo, un escritor con ojo clínico

El tapatío pasó de ser el editor de grandes escritores a ser el 'francotirador crítico de la literatura mexicana'

Por: EL INFORMADOR

Emmanuel Carballo. 1929-2014. EL INFORMADOR / S. Mora

Emmanuel Carballo. 1929-2014. EL INFORMADOR / S. Mora

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2014).- La edición 2014 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara llega al cierre de un año muy movido para las letras hispanoamericanas. La literatura en español celebró el centenario del natalicio de varios escritores mexicanos, como Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas, pero las letras hispanas también lamentaron la muerte de escritores, uno de ellos fue el crítico mexicano Emmanuel Carballo.
 
El crítico originario de Guadalajara falleció pocos días después de la muerte de su amigo, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Carballo nació en 1929 en la capital jalisciense, pero muy pronto se trasladó a la Ciudad de México, donde radicó hasta su muerte. El escritor consideró a Alfonso Reyes y José Vasconcelos como dos pilares de su formación como lector.

El tapatío fue crítico literario en activo durante la primera mitad del siglo XX. Se desempeñó como entrevistador, ensayista e investigador. A pesar de radicar en la capital del país, Carballo volvía a Jalisco varias veces al año para dictar cátedra en la Universidad de Guadalajara. Desde los inicios de su carrera siempre abogó por el periodismo cultural, por ello acompañó a Fernando Benítez en la fundación del legendario suplemento La Cultura en México, en el lejano 1962.
 
En sus primeros años en la capital emprendió la labor editorial, y fue editor de escritores como Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Parménides García Saldaña, entre otros, también internacionales: “A Benedetti yo lo di a conocer en México”.
 
Una de las grandes obras que llenaron de orgullo a Emmanuel Carballo fue la publicación de “Protagonistas de la literatura mexicana”, una obra que ha sido editada y reeditada por editoriales como Alfaguara, UNAM y Porrúa. En este libro entrevista a los autores que forjaron la literatura mexicana del siglo XX, como Juan José Arreola, Martín Luis Guzmán, Elena Garro, Rosario Castellanos y Juan Rulfo.
 
En la década de los noventa decidió publicar sus memorias, “Ya nada es igual”. El libro lo retomó el Fondo de Cultura Económica ya comenzado el milenio. Años más tarde continuó con la publicación de sus textos íntimos, donde registra su amistad con escritores y editores, Conaculta publicó su “Diario público 1966-1968”. Un año antes de morir presentó en la misma editorial “Párrafos para un libro que no publicaré nunca”.
 
Carballo fue uno de los primeros críticos de Octavio Paz y su afamado libro “El laberinto de la soledad”: en la reseña, Emmanuel comentó que el futuro ganador del Premio Nobel había omitido las comillas en muchas de sus ideas, razón por la cual se enemistó con el poeta. Esta anécdota junto con otras las retoma Carballo para llamarse “el francotirador de la literatura mexicana”, siempre dispuesto a decir la verdad “aunque me cueste dinero, aunque me cueste amigos”, comentó en más de una ocasión: “Por cada amigo que tengo hay cien enemigos”, bromeaba.
 
Por su actividad crítica, Emmanuel cosechó numerosos premios en Jalisco y México, entre los más prestigiosos está el Premio Jalisco de Literatura, el Premio Arlequín, Premio Nacional Ciencias y Artes y Premio Mazatlán de Literatura.

FRASE

“A Benedetti yo lo di a conocer en México”.

Emmanuel Carballo

EL DATO

Sus publicaciones

• “Protagonistas de la literatura mexicana”, Porrúa, $120 pesos.

• “Ya nada es igual”. Memorias (1929-1953), FCE, $150 pesos.

• “Diccionario crítico de las letras mexicanas del siglo XX”, Océano, $260 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones