Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Actividades culturales. Museo Taller José Clemente Orozco

El remix de las ideas

PAOS y el Denver Museum se unen para traer a la ciudad “Mixed Taste”, donde todo tiene una relación

Por: EL INFORMADOR

Emoción. El Museo Taller José Clemente Orozco abre sus puertas a la propuesta de “Mixed Taste”. EL INFORMADOR / F. Atilano

Emoción. El Museo Taller José Clemente Orozco abre sus puertas a la propuesta de “Mixed Taste”. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2016).- ¿Qué relaciones puede haber entre la refrigeración y un museo itinerante que promueve una zona arqueológica? Decía Octavio Paz que la imaginación es la capacidad de vincular dos cosas que en apariencia no tienen relación alguna, y para averiguar el vínculo que puede haber entre la refrigeración y los Guachimontones, PAOS Residencias: Museo Taller José Clemente Orozco y el MCA Denver Museum presentarán la primera sesión de “Mixed Taste”, una serie de charlas en un formato distinto al habitual.

Sarah Kate Baie, curadora del museo en Denver, habló con EL INFORMADOR sobre la dinámica de estas pláticas que comenzaron hace 12 años, con el ánimo de vincular temas que en primera instancia parecen no tener relación, con algo de azar y humor. Así, un primer ponente habla por un lapso de 20 minutos sobre el tema en que es experto; posteriormente el segundo interlocutor da su conferencia.

Sarah aclaró que los invitados para “Mixed Taste” siempre son conocedores a profundidad del tema, “no investigadores de Wikipedia”. Agregó que el programa suele armarse a partir de los temas: una vez que se elige uno tratan de combinarlo con otro tema que contraste. Los asistentes a estas charlas encuentran dos oportunidades para profundizar su conocimiento sobre cosas que aparentemente no guardan relación, pero como han comprobado con las preguntas posteriores, resultan sí tener vínculos.

Para este “mashup” de ideas, la invitada internacional será Nicola Twilley, que alternará con Norberto Miranda y Ericka Blanco, impulsores del proyecto Museo Inflable Itinerante Guachimontones, una extensión de la zona arqueológica.

Nicola Twilley escribe regularmente en su blog Edible Geography (“geografía comestible”, en español), además de colaborar con la revista estadounidense New Yorker. El tema con el que participará en el Museo Taller José Clemente Orozco es la refrigeración. Actualmente se encuentra escribiendo un libro sobre ello.

Sarah añadió que el público que predomina es local. Entre los temas que han tratado están las primeras tabernas en las que hombres y mujeres podía beber juntos, danza moderna, el efecto dominó, tequila y ciencia, entre muchos otros.

Explicó que hay reglas para los ponentes y asistentes: los conferencistas no han de platicar o ponerse de acuerdo previamente sobre el contenido de sus charlas y la manera en que se vincularán: para el público, las preguntas están ceñidas sólo para cuando ambos temas han sido expuestos.  

Los misteriosos caminos de la refrigeración

En su investigación, Nicola Twilley ha explorado la arquitectura de los espacios que utilizamos para mantener fríos los alimentos. Para Nicola, esos espacios cambian la evolución natural de los alimentos: su objetivo es demorar la decadencia natural de la maduración de la comida.

La meta de Nicola es mostrar esa historia detrás de la refrigeración, una práctica que cuando empezó tuvo sus detractores: “Una especie de frigo-fobia”, bromeó. Igualmente, comentó la escritora, al estar habituados a los refrigeradores la percepción de la gente sobre la “frescura” de los alimentos” ha cambiado. Cuando la refrigeración empezó, las personas estaban más conscientes de que los alimentos que se vendían bajo esa modalidad no eran propiamente los alimentos más frescos. Ahora eso lo medimos con las etiquetas de “Consúmase antes de…”.

Entre sus descubrimientos, Nicola Twilley también ha encontrado que el mapa de la refrigeración sorprende por sus excepciones: por ejemplo, los dos puertos más grandes de Estados Unidos no suelen ser lugar de paso para los productos refrigerados, ya que su traslado está supeditado a una infraestructura particular.

Aunque Nicola Twilley vive en Nueva York, afirma ser una seguidora de “Mixed Taste”, que regularmente se llevan a cabo una vez por semana durante el verano.

TOMA NOTA
Más actividades

• “Mixed Taste” tendrá más sesiones en PAOS Residencias. Uno de los próximos ponentes será Henry Taylor, artista que este mes de enero tiene su residencia en el lugar. Aún no está confirmado el segundo participante.

• Henry Taylor llegó a Guadalajara por el vínculo del Museo Taller José Clemente Orozco con The Mistake Room, proyecto que tiene su sede en Los Ángeles, California, y cuyo curador es César García.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones