Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | 2012. Una odisea literaria

El recuento de las letras

El 2012 fue de sorpresas, como el Nobel para el chino Mo Yan, de libros y de luto por la pérdida de autores como Carlos Fuentes

Por: EL INFORMADOR

Persona grata. Jorge Edwards  presentó en la FIL el libro Círculos morados.  /

Persona grata. Jorge Edwards presentó en la FIL el libro Círculos morados. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2012).- El 2012 fue un año trepidante para los terrenos de la literatura. Hubo eventos que dejaron sobrecogidos a los lectores como la muerte de Carlos Fuentes, Ray Bradbury, Antonio Tabucchi y Guillermo Fernández.

También hubo lugar para las sorpresas como la que provocó el escritor de origen chino Mo Yan al ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En 2012, Philip Roth decidió frenar la pluma y dedicarse a leer sus obras favoritas. También fue el año en que Chile dejó una impronta especial en la FIL. Este año no se escatimó en libros, los hubo y a raudales. Los escritores hicieron su chamba, y los lectores los recibieron con sed o desdén.

Con sabor a Sudamérica

En su edición de 2012, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) registró la asistencia de 701 mil personal, 41 mil más que en 2011. Chile, país invitado de honor, llegó con una delegación encabezada por Jorge Edwards, Raúl Zurita y Óscar Hahn, además de un rosario de obras de teatro, cine, exposiciones de artes plásticas y conciertos entre los que destacó el ofrecido por Los Tres y Café Tacvba. La feria recibió a escritores como Jonathan Franzen, Fernando Savater, Juan Villoro, Margo Glantz, Julián Herbert, entre otros. Para 2013, el país invitado será Israel, que ya prepara un programa cultural que se decantará en la relación de su literatura con La Biblia.

Los premios y las sorpresas

Mo Yan, Premio Nobel de Literatura


El escritor chino Mo Yan se alzó con el Premio Nobel de Literatura 2012, convirtiéndose en el ganador número 109 del máximo galardón de las letras universales. El anuncio resultó una sorpresa, ya que se trata de un autor poco conocido mundialmente. Mo Yan, que significa “el que no quiere hablar”, es el seudónimo de Guan Moye —su nombre real —, quien ha señalado sus lazos con el realismo mágico y la influencia que Gabriel García Márquez ha tenido en sus historias. El jurado del Nobel destacó que su obra “ha sabido mezclar el realismo alucinatorio con cuentos populares, historia y contemporaneidad”.

Caballero Bonald, Premio Cervantes


José Manuel Caballero Bonald, poeta, novelista y memorialista español de 86 años de edad, ganó el Premio Cervantes 2012. El ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, destacó que “se trata de un poeta que no ha guardado todavía la pluma y que sigue presente en nuestro repertorio poético de hoy. Afirmó que Caballero Bonald “es una figura de las más destacadas de la literatura española, que tiene una marcada proyección iberoamericana”. Con una nutrida obra encabezada por la poesía, Caballero Bonald también se aventuró en la novela. Una de sus preocupaciones formales ha sido la estética de la palabra.

Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias


El escritor estadounidense de origen judío, Philip Roth, se alzó como ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, el máximo galardón concedido por el Estado español a las letras y a las ciencias. Aunque es más conocido por sus novelas, Roth ha escrito cuentos y ensayos. En una entrevista con la revista francesa Les Inrockuptibles, el escritor aseguró que con Némesis (2011) se retira de la literatura. Roth publicó 31 novelas. Destaca Trilogía americana, compuesta por Pastoral americana (1997) —novela con la que se llevó el Premio Pulitzer—, Me casé con un comunista (2000), y La mancha humana (2001).

Premio Rómulo Gallegos 2012

El escritor argentino Ricardo Piglia fue el ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra Blanco nocturno (Anagrama, 2011). En junio, el jurado del premio anunció que Piglia se impuso “por su gran talento para situar la trama en un mundo preciso, su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lengua, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la tensión del relato”. Tras recibir el premio, Piglia agradeció a las personas que en todo momento trabajan por la cultura latinoamericana. El galardón, que se creó en 1967 y se ha otorgado a autores como Mario Varga Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes…, da al ganador unos 100 mil dólares.

Los libros y las historias

Una edición especial


Para celebrar el 25 aniversario de la aparición de la novela Noticias del Imperio, del escritor mexicano Fernando del Paso, el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó en noviembre de 2012 una edición especial de la novela histórica con dos prólogos, uno del poeta Hugo Gutiérrez Vega y otro del novelista sinaloense Élmer Mendoza. La novela se presentó en la última edición de la FIL en donde también se rindió homenaje a Del Paso por su calidad literaria.

Una conversación con Nietzche

El 24 de noviembre de 2012, durante el primer día de actividades de la FIL, se presentó la novela póstuma de Carlos Fuentes, Federico en su balcón (Alfaguara, 2012). El periodista español Juan Cruz resaltó que el libro es un poema y un reto, “aquí es donde habitan todos los Carlos Fuentes posibles”, dijo. Por su parte, Federico Reyes Heroles destacó que el libro es curioso, brioso, ambicioso e inquieto como Fuentes. En Federico en su balcón, Fuentes plantea un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzche.

El lenguaje Daniel Sada

Adriana Jiménez, viuda del escritor Daniel Sada (1953-2011), contó que para construir su última novela El lenguaje del juego (Anagrama 2012), el narrador siguió fiel a su quehacer literario: apostando por el lenguaje, la estructura, la construcción de los personajes y, en primer lugar, por el punto de vista. En la novela, Sada cuenta la historia de la familia Montaño, cuyos integrantes sufren los estragos de la inseguridad.

Arrecife, de Juan Villoro

Con Arrecife (Anagrama, 2012) el escritor Juan Villoro se reafirma como uno de los mejores escritores latinoamericanos. Villoro explicó que al ex rockero Antonio Müller, personaje principal de la novela, la vida le va inoculando pequeñas dosis de desgracia ajena para salvarlo de sí mismo. Perdió la memoria por culpa de las drogas; es cojo y le falta una falange. Es una persona que ya agotó sus mejores esfuerzos, pero la desgracia lo ayuda a revivirlo un poco.

Desde la taiga


En El mal de la taiga (Tusquets, 2012), la escritora Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) cuenta la historia de una detective reconvertida en escritora que luego de varios fracasos, toma un caso que la lleva a buscar a una mujer que abandonó a su marido para irse con otro hombre hacia el interior de la taiga. En la historia se revelará por qué nadie se salva del mal de la taiga. La escritora dijo que escribió con la energía, adrenalina y terror que se tiene cuando un narrador se aventura a esgrimir sus primeros textos.

La bomba de San José

La novela de Ana García Bergua, La bomba de San José (ERA, 2012), refleja el cambio en las mujeres que ya no aspiran a ser sumisas y prefieren apuntalar un proyecto de vida distinto, más allá del matrimonio y la familia. Los métodos anticonceptivos, escuchar música como el jazz, ver otro cine, asistir a los tugurios de la ciudad van transformando el carácter de la clase media, que en La bomba de San José se unifican en un retrato.

Las muertes en la literatura

Carlos Fuentes


El escritor mexicano Carlos Fuentes murió en la Ciudad de México el pasado 15 de mayo a los 83 años de edad, tras ser hospitalizado de manera repentina luego de sufrir una hemorragia masiva en el tubo digestivo. Fuentes fue uno de los escritores más connotados mundialmente. Ganador del Premio Cervantes, el Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias, entre otros, fue reiterado candidato al Premio Nobel de Literatura por su vasta obra literaria que incluye obras como La región más transparente (1958) y Terra Nostra (1975), entre otras. La edición 26 de la FIL fue uno de los escenarios que rindieron homenaje al escritor y en donde se presentaron sus obras póstumas: Personas y Federico en su balcón.

Ray Bradbury


Ray Bradbury murió en la ciudad de Los Ángeles, California, el pasado 6 de junio a los 91 años de edad. Su obra más famosa, Fahrenheit 451 (1953), escrita durante la Guerra Fría, aborda la censura y el control del pensamiento en un Estado totalitario. Bradbury escribió casi 600 cuentos y 30 libros, incluyendo Crónicas marcianas (1950), pieza de ciencia ficción que refleja los intentos fallidos de colonizar Marte. En 2009, la FIL rindió homenaje al estadounidense, quien estuvo presente a través de una videoconferencia.

Antonio Tabucchi

A los 68 años de edad, el escritor Antonio Tabucchi perdió la batalla contra el cáncer el 25 de marzo en la ciudad de Lisboa, lugar en el que se formó como uno de los escritores europeos más reputados de las últimas décadas. Su muerte impactó a Italia, donde nació, y a Portugal, país que lo adoptó desde que el escritor de La cabeza perdida de Damasceno Monteiro quedó hechizado por la poesía de Fernando Pessoa. Según la crítica, Tabucchi se comprometió políticamente en favor de los derechos humanos y la libertad. Sus trabajos se mueven entre el asombro, el humor y la ambigüedad a partir de observaciones agudas de la vida cotidiana.

Guillermo Fernández

El poeta tapatío Guillermo Fernández, de 78 años de edad, murió asesinado el último fin de semana de marzo en la ciudad de Toluca. Considerado uno de los traductores más destacados del italiano al español, su asesinato causó indignación entre los miembros de la comunidad cultural jalisciense y del país. Tradujo del italiano al español a escritores como Italo Calvino, Antonio Tabucchi y Umberto Saba, entre muchos otros autores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones