Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Rescate de tradiciones mexicanas

El pulque y el ferrocarril, elementos fundamentales de la cultura mexicana

‘Del Tinacal a la Aduana, El pulque y el ferrocarril’ es una exposición de los elementos fundamentales en el México de los siglos XIX y XX

Por: NTX

En los meses de octubre y noviembre se realizará un ciclo de conferencias relacionadas con el mundo del pulque. ESPECIAL  /

En los meses de octubre y noviembre se realizará un ciclo de conferencias relacionadas con el mundo del pulque. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/AGO/2011).- Como parte fundamental de la cultura mexicana, el ferrocarril y el pulque unen fuerzas en la exposición "Del Tinacal a la Aduana, El pulque y el ferrocarril", que se compone de mapas de rutas ferroviarias, historia, herramientas y, en general, todo un acervo sobre la vida de ambos elementos fundamentales en el México de los siglos XIX y XX.

En la apertura de esta muestra, Salvador Zarco Flores, director del Museo del Ferrocarril, recordó que tanto la industria del ferrocarril como la pulquera "están hermanadas en un frente común". Asimismo, dijo que es necesario iniciar una campaña de rescate, a fin de 'defender lo que es nuestro", y recordó que, de hecho, en el campo aún se conserva la tradición.

La exposición incluye cinco tinas de fermentación, cinco barricas de 250 litros, dos castañas de 125 litros, cuatro castañas chatas, un "burro" de madera con diez collares; dos tapas tepa de barro; herramienta para ranurar el cajete de la piña del maguey, un altar; el banco para llenar las tinas; documentos de la hacienda, libros sobre el pulque y una vitrina.

En la sesión inaugural también se pudo apreciar el espectáculo de un grupo de artistas quienes representaron el ritual del nacimiento del pulque, los protagonistas interpretaron el papel de conejos, quienes supuestamente fueron los descubridores de la planta del maguey.

Posteriormente se dio paso a la prueba general del pulque, patrocinado por Antonio Mateo Linaza, quien tiene su hacienda en Zempoala, Hidalgo.

En los meses de octubre y noviembre se realizará un ciclo de conferencias relacionadas con el mundo del pulque, en las que participarán Miguel Ángel Granados Chapa, Mario Ramírez, autor del libro Torres Adalid y la industria pulquera, y Javier Gómez Marín, el coleccionista más importante de la cultura del maguey, entre otros.

La participación artística de la exhibición corrió a cargo de Alejandra Zamudio, Adriana Camacho, Alejandro Cayetano y Rogelio Nobara.

El museo, ubicado cerca del metro La Villa-Basílica, albergará la muestra hasta el 29 de febrero de 2012, en un horario de 10 a 17 horas, con entrada libre.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones