Miércoles, 17 de Abril 2024
Cultura | El premio está dotado con 50 mil euros, el de mayor cuantía de su género en lengua española

El poeta mexicano Homero Aridjis es candidato para el premio García Lorca

El galardón tiene como objetivo premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo de trascendencia

Por: EFE

El mexicano Homero Aridjis ha sido propuesto por dos instituciones. ESPECIAL  /

El mexicano Homero Aridjis ha sido propuesto por dos instituciones. ESPECIAL /

GRANADA, ESPAÑA (01/OCT/2010).- Un total de 36 candidaturas, 28 de ellas de catorce países latinoamericanos y ocho procedentes de España, han sido presentadas a la VII edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que será fallado el próximo 8 de octubre.

España aglutina el mayor número de candidaturas para este premio, dotado con 50 mil euros, el de mayor cuantía de su género en lengua española, seguida de Argentina (6), México (4), Chile y Colombia (3), Bolivia y Nicaragua (2) y Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay, todos ellos con una.

La nicaragüense Claribel Alegría ha sido la escritora propuesta por un mayor número de instituciones, con diez, mientras que el argentino Alfonso Nassif lo ha sido por seis y el español Antonio Carjaval por cinco, han informado a Efe fuentes de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada (sur de España).

Se han recibido tres propuestas para el peruano Antonio Cisneros y otras tantas para el chileno Nicanor Parra, mientras que el panameño Demetrio Fabrega, el nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez, el colombiano Giovanni Quessesp Esguerra, el mexicano Homero Aridjis, el argentino Juan Gelman y la paraguaya Renée Ferrer han sido propuestos cada uno por dos instituciones.

Entre los promotores de estas candidaturas se encuentran 64 instituciones fundamentalmente originarias de los países de los escritores propuestos y entre las que se encuentran universidades, festivales de poesía, academias de la lengua o embajadas.

El fallo del premio se dará a conocer el próximo el próximo 8 de octubre en el Palacio de Quinta Alegre.

El galardón tiene como objetivo premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Además de los 50 mil euros, incluye una obra gráfica conmemorativa, jornadas académicas de estudio de su obra, un acto literario y la edición de una antología poética suya.

En la pasada edición el galardonado fue el escritor José Manuel Caballero Bonald, el sexto poeta que recibe esta distinción, que en ediciones anteriores recayó en Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones