Domingo, 12 de Mayo 2024
Cultura | Homenaje a Juan José Arreola

El placer de compartir

Hoy se celebra: Diez años confabulados con la lectura en rambla Cataluña

Por: EL INFORMADOR

Nubia Macías, Directora de la Feria Internacional del Libro.A.CAMACHO  /

Nubia Macías, Directora de la Feria Internacional del Libro.A.CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2011).- El día de mañana Nubia Macías volverá  a ser la mujer que los caricaturistas de los diarios locales dibujan como Nubia todo terreno.  Ya que hoy se leerá a cabo la Lectura en voz alta, un texto recopilado por el autor de Confabulario, Juan José Arreola, y que fue el que la gente votó para celebrar hoy el Día Mundial del Libro.

El maratón Diez años confabulados con la lectura se realizará en la Rambla Cataluña  ubicada en Juárez y Escorza, a un costado de la rectoría de la Universidad de Guadalajara, de 10:00 a 21:00 horas,  así como en más de 80 municipios de Jalisco. También se sumarán, con lecturas espejo, la Universidad del Claustro de Sor Juana desde la ciudad de México; la Universidad del Valle de México en sus campus de Aguascalientes y Querétaro; el Instituto Cultural de Tijuana; el Canal 13 de Ciudad Mante, en Tamaulipas; la Hemeroteca Pública Juan Troncoso de Puebla.

Pero Nubia tiene objetivos para este año que van desde rebasar los 10 mil lectores que tuvieron en todo el Estado el año pasado, hasta “rendirle un homenaje al maestro Arreola a 10 años de su muerte”. Al final eso también son metas que se cumplirán si logra plasmar la que dice, es la más importante “la promoción de la lectura debe de ser constante, de buenas lecturas, y nuestro fin siempre tiene que ser enfocado en cautivar a los jóvenes”.

El soporte no importa

Nubia tiene un iPad, ese artefacto que cambió el modelo económico de la empresa Apple el año pasado. “Mi Ipad no me permite compartir lo que compro. (...) la lectura en voz alta tiene que ver precisamente con eso, con poder compartir momentos”.

La organización que ha hecho la FIL ha logrado hacer camino en ayudar a las comunidades  del interior del Estado. “Cuando sacamos la convocatoria tuvimos una aceptación fabulosa. En menos de dos días ya habíamos completado los 370 participantes que leerán en la Rambla. Dentro de esos lectores tenemos a más de 40 niños, lo que quiere decir es que este evento la gente se lo apropia. Hicimos un manual de operaciones para ayudar a otros municipios; lo que tiene un evento como este es que es muy económico y  muy cívico porque los ciudadanos se apropian de los espacios públicos. Si rebasamos la meta de los 10 mil lectores creemos que haremos la lectura más importante de México para celebrar el día del libro”.

Sobre el futuro del libro, la directora de la FIL confiesa que “A mí me da igual en qué soporte va el libro. A mi me importa qué es lo que quiere leer el lector. Es como cuando tienes música en tu iPod. Hay un día que tu computadora se le mete un virus o que tu reproductor ya deja de funcionar y todo se diluye. Yo creo que hay una presión de los grandes corporativos, el ejemplo es lo que está pasando ahorita con los diarios. Ellos mutaron a la web pero no mutó la publicidad y entonces ellos tienen que regresar a los orígenes, al papel”.
Lo que no deja de sorprender a Nubia es que “la gente está dispuesta a pagar por unos tenis de marca pero no por un disco, un libro o una noticia. Sí hay que volver a aterrizar todo este proceso. Creo que con las nuevas tecnologías se fomenta mucho la piratería, y eso es un delito y por supuesto que no estoy a favor de ello”.
Después recuerda que estamos aquí para hablar del día del libro que, en esta ocasión, se festeja en Guadalajara el 12 de abril y no el 23, “porque hubiera caído en semana santa y quizá no hubiéramos tenido la misma participación”.

Al final Nubia está consciente que “lo que más nos tiene que importar es la promoción de la lectura, sobre todo el acceso a las lecturas de calidad. Una persona tiene tres, cuatro, siete pantallas en el día, computadora, celular, iPod, reloj… es información que uno termina por no procesar en tan poco tiempo. El soporte no importa, sino lo que leemos. Si los chavos supieran que pueden enamorar con un poema, que una lectura los puede entretener, que una novela los puede sorprender… quizá no habría maestros obligando a niños a leer, cuando la lectura, debemos de entenderlo, es sólo un placer”.

LA LECTURA Y LA COSTUMBRE
Los hábitos en México


La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) afirma que el promedio de lectura en la nación es de 1.2 libros al año, mientras que en otros países como Noruega, Alemania o Estados Unidos es de 18, 15 y 12 libros anuales por habitante, respectivamente.

El estudio Hábitos de lectura de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) le otorgan a México el sitio 107 en una lista de 108 países en el índice de Lectura.

Los temas elegidos por los lectores mexicanos, según la Encuesta Nacional de Lectura elaborada por el INEGI 2005-2010, la historia está a la cabeza con el 22.2%, le sigue las novelas con el 18.7%, después la superación personal (16%) y luego viene con menos del 15%  las biografías y enciclopedias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones