Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Expertos aseguran que Rius marca un parteaguas en la caricatura mexicana

El origen de 'monitos' y más recuerdos

Expertos aseguran que Rius marca un parteaguas en la caricatura mexicana

Por: EL INFORMADOR

-->

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2017).- Como uno de los más grandes caricaturistas en México, formador de generaciones de moneros, y precursor de la democratización en México. Así recuerdan caricaturistas y especialistas en el tema a Eduardo del Río, Rius, quien falleció la madrugada de este martes en Morelos, a los 83 años de edad.

“Es uno de los más grandes caricaturistas que han existido en México, sin duda alguna”, expresó vía telefónica el periodista y especialista en caricatura mexicana Agustín Sánchez.

Para él, al cartonista se le debe en gran parte el proceso de democratización que ha habido en México en los últimos años: “Buena parte de la democratización que tenemos en México, con todos sus asegunes, se lo debemos a Rius, quién empezó a romper con el presidencialismo mexicano en los años 60 y 70; cuando en México había una censura enorme, él empezó a criticar fuertemente al gobierno totalitario que teníamos en ese momento”, destacó.

Para el caricaturista Arturo Kemchs, Rius y su trabajo marca un parteaguas en la historia de la caricatura mexicana. “Se va a escribir la historia de la caricatura en este país antes de Rius y después de él.

“Él fue maestro de toda una generación de caricaturistas, muchos de los que ahora estamos en los medios somos alumnos de Eduardo, cuando estábamos en la prepa lo empezamos a leer y ahora somos caricaturistas profesionales”.

Él, añadió, impulsó a “muchísimas generaciones de caricaturistas”. “Son varias generaciones, pero quizá una de las más marcadas o más vigentes es la que estuvimos en ‘La Garrapata’ con él”.

“Muchos de nosotros iniciamos en esa revista, él fue el director, creador de ésta, participó en sus cuatro etapas. Muchos de los que hicieron pininos en esa revista, son caricaturistas que siguieron sus pasos, su tendencia ideológica, su crítica política, él creó toda una generación, como el ‘Fisgón’, Ahumada; hasta al mismo Rogelio Naranjo y Helio Flores, quienes de alguna manera son seguidores de Rius, porque aunque son una generación arriba de nosotros, también iniciaron sus grandes trabajos en ‘La Garrapata’, en los años 60, en el 68 sobre todo”, comentó.

Kemchs recordó que Rius fue el creador de la palabra “moneros” porque él hizo sobre todo “monitos”. “No en el plan peyorativo de la palabra, sino que él fue creador de la palabra moneros”. “A algunos caricaturistas no les gustaba el término, decían que lo suyo eran caricaturas, pero toda una generación nos identificamos con la palabra moneros y ya se internacionalizó”, dijo.

Por su parte, el cartonista Jorge Carreño aseguró que Rius fue un caricaturista que, para decirlo en términos actuales, se viralizó. “Fue un hombre que logró transmitir ideas e ideologías a través de dibujos, pero también de dibujos escritos. Él es un caso extraordinario de cómo la caricatura puede ser un gran vehículo para hacer llegar ideas y mensajes a los jóvenes inquietos”, destacó.

Carreño recordó la cercanía que “Rius” tuvo con sus padres, quienes estuvieron cerca de él en uno de los episodios más difíciles y riesgosos de su vida. “Secuestraron a Rius y lo llevaron a ver unas fosas, allá por el Nevado de Toluca y le dijeron que dejara de atacar al régimen o una de esas fosas sería para él. Cuando lo regresaron, lo dejaron en la calle y él le llamó a mi papá. Mi padre, Jorge Carreño, fue a su encuentro, y mi madre fue a buscar a Rosita, la esposa de Rius”, recordó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones