Domingo, 03 de Marzo 2024
Cultura | El próximo 8 de febrero el grupo Versus Danza-Teatro estrena su más reciente producción

'El mundo de Luna', un momento para imaginar

El próximo 8 de febrero el grupo Versus Danza-Teatro estrena su más reciente producción en el recinto Vivian Blumenthal

Por: EL INFORMADOR

Amanda Morales se integra nuevamente a la cartelera cultural de la ciudad con 'El mundo de Luna'. ARCHIVO /

Amanda Morales se integra nuevamente a la cartelera cultural de la ciudad con 'El mundo de Luna'. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/14).- El presidente de la república ordenará el encarcelamiento a todas las moscas y moscardones del país. En "El mundo de Luna" así pasará el próximo 8 de febrero cuando el grupo Versus Danza-Teatro estrena su más reciente producción en el recinto Vivian Blumenthal en punto de las 13:00 horas.

Las moscas y la fantasía son los elementos básicos para que la directora teatral y bailarina, Amanda Morales, se integra nuevamente a la cartelera cultural de la ciudad con "El mundo de Luna", una obra que mezcla la danza con el arte escénico enfocada no solo al público infantil, sino que intentará sacudir aquellos recuerdos del adulto a través de un personaje que pone en marcha la imaginación y hace que cualquier cosa se transforme en objetos increíbles.

"El mundo de Luna" es la segunda producción infantil que Vesus realiza a siete años de su nacimiento en 2007, por lo que Morales ha decidido cultivar una historia que motivará hasta el espectador más adormilado.

"Luna" es el personaje principal que se enfrentará al aburrimiento de una tarde lluviosa y la inesperada noticia de que el presidente ha girado una orden para encarcelar a todas las moscas del país, después de que una lo pusiera en ridículo durante un discurso. La niña, un poco confundida con el inusual arresto se da cuenta de que hay una mosca en la misma habitación de ella, lo que desplegará una serie de situaciones fantásticas, en donde la presencia de objetos y seres fantásticos estarán a la orden del día.

"Los niños son mucho más inteligentes de lo que se cree, uno los subestima y eso es triste. Intentamos hacer un montaje en el que el niño se sienta identificado y su inteligencia e imaginación las vea reflejadas en escena", explica Morales al detallar que la obra prepara una sorpresa visual en su diseño de vestuario y escenografía, que permitirán integrar al público en una dinámica interactiva y "tratando de entablar un lenguaje fantástico que los niños nos regalan y al que muchas veces, los adultos, no ponemos atención".

El actor procedente de Chihuahua, Raymundo Medina, destaca que más allá del lenguaje y la temática amable de la nueva puesta de Versus, también se habla de una preparación especial para llevar a la perfección la combinación de danza y teatro, una mezcla poco usual en la cartelera en Guadalajara.

"Estamos proyectando toda la imaginación de un niño y cómo es que cuando lo somos podemos estar jugando y creando sin fin. Si somos una locomotora, todo nuestro cuerpo lo es. Hay que prestar el cuerpo como cuando éramos niños para poder trasmitir ese entorno y contexto. Un adulto con imaginación o con creatividad, es un niño que sobrevivió".

Danzarán para olvidar la violencia


Con su estreno, "El mundo de Luna" entablará lo que será la primera temporada, pues a lo largo de los meses venideros, el montaje se trasladará a otros puntos como el Teatro del IMSS y Puerto Vallarta, en donde al menos ya se contemplan 20 funciones hasta agosto.

Por otra parte, a través del otro proyecto de Amanda Morales Trapotitlán (nacido en 2009), la puesta en escena arrancará con la gira especial "Danza contra la violencia", proyecto que visualiza -tras recibir apoyo del FONCA- una serie de funciones en al menos 20 municipios de Jalisco que son más afectados por la violencia, principalmente en la zona Norte y Sur, a partir del mes de abril en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco.

"Con esta obra queremos llevar un poco de paz y tranquilidad a los niños para que nos cuenten sus historias".

En escenario

*Raymundo Medina, representando al Sr. del Tiempo, locutor y amigo imaginario.

*Samantha Rodríguez, en el papel de Luna.

*Lucero Rosa, como amigo imaginario, productora de TV y un ventilador fantástico.

*Luis Sandoval Ávila, a cargo de los títeres, los cotidiáfonos y saxofonista en escena.

*Mayra Kitroser en producción.

*Luis Palacios "El Loco", responsable de la música original.

*Danitza Castañeda, en el diseño del vestuario.

*Escenografía con apoyo de Centro-Centro, del "Mosco".

*Susana Romo, en la dirección escénica.

*Amanda Morales, en la dirección general.

ASISTE


Teatro Vivian Blumenthal, ubicado en calle Tomás V. Gómez 125, entre Justo Sierra y Av. México.

Sábados y domingos de febrero en punto de las 13:00 horas.

Costo: 100 pesos general; 70 pesos estudiantes, maestros e INSEN y 60 pesos grupos de más de cinco personas.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones