Jueves, 02 de Mayo 2024
Cultura | Charla con Darío Jaramillo

''El mal periodismo es mala literatura''

El escritor Darío Jaramillo está en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para hablar de periodismo y por supuesto de la crónica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2012).- Es un apasionado de la crónica, y no sólo eso, es un conocedor. Darío Jaramillo (1947) asegura que leyó más de mil crónicas para dar vida a su más reciente obra: Antología de crónica latinoamericana actual. Ahora está en la ciudad para hablar, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), de periodismo y, por su puesto, de lo que tiene que ver con la crónica.

“La crónica es un género literario con todas las de la ley. La buena crónica es buena literatura. El buen periodismo es literatura. El mal periodismo es mala literatura. El que plagia en periodismo está plagiando literatura, buena o mala”, explica un Jaramillo apasionado cuando aborda el tema y que, adelanta, tiene que ver con su ponencia de esta tarde.

Hoy, la materia prima con la que trabaja este autor y editor está en boca de muchos. Al grado de que se dice que la crónica está de moda. El propio Pedro Lemebel, uno de los más insignes cronistas latinoamericanos, dijo en el marco de este encuentro literario que “ya cualquiera puede ser cronista”. Pero para Darío Jaramillo las cosas tienen que verse de una manera más contenida. Él prefiere ver como un “buen momento de la crónica y los cronistas latinoamericanos”. Y por qué lo dice, pues porque los ha leído.

“Las modas pasan. Y en el caso de la crónica creo que es algo más perdurable y que conecta muy bien a futuro. Primero porque viene una nueva generación. Segundo porque es una necesidad que impone la realidad que es muy contable a través de la crónica”, sentencia Darío Jaramillo, quien reconoce en Lemebel a uno de los cronistas fundamentales en América Latina, pero del que discrepa en ese punto, ya que, dice, en términos prácticos cual quiera puede ser cronista, “cualquiera puede poner un blog”, señala, pero apela a la sensibilidad y a la calidad de los escritores pero, sobre todo, a los editores, sean de medios diarios, revistas o libros.

Esta tarde compartirá una sesión llena de experiencia, la de haber leído más de mil crónicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones