Jueves, 04 de Junio 2020
Cultura | Ungerer, cuenta con una obra difícil de catalogar por ecléctica y variada

El ilustrador Tomi Ungerer celebra su 80 cumpleaños honrando a sus maestros

La vida no es estar de vacaciones, reconoció el autor, que publica entre tres y cuatro libros al año

Por: EFE

Tony Ungerer es el tipo de ilustrador que siempre se renueva, siempre sobresale y siempre genera polémica por sus obras. ARCHIVO  /

Tony Ungerer es el tipo de ilustrador que siempre se renueva, siempre sobresale y siempre genera polémica por sus obras. ARCHIVO /

ESTRASBURGO, FRANCIA (15/NOV/2011).- El ilustrador francés Tomi Ungerer celebrará su 80 cumpleaños el próximo día 28 con una exposición sobre los maestros que le han influido y con una entrevista recogida en un libro que repasa su larga trayectoria como artista.

La exposición "Tomi Ungerer y sus maestros. Inspiraciones y diálogos" se podrá ver en el Museo que lleva su nombre en Estrasburgo -el único en Francia dedicado a un artista vivo- entre el próximo 18 de noviembre y el 19 de febrero de 2012.

El evento supondrá un recorrido temático por 200 obras del artista alsaciano, que ha escrito y dibujado un centenar de libros, traducidos a 28 idiomas, y ha realizado 40 mil dibujos y carteles, de punzante sátira social y en los que dio salida a su oposición contra la guerra de Vietnam y la injusticia racial.

Ungerer se inspiró en los maestros alemanes de la Edad Media y el Renacimiento (Durero o Grünewald), el dadaísmo, el surrealismo y el romanticismo, pero bebió también de los dibujantes satíricos (Grandville, Daumier y Busch), de la Ilustración (André François, Dubout y Savignac), la pintura realista americana (Hopper y Wyeth) y el expresionismo (Grosz y Dix).

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Estrasburgo a modo de presentación, el dibujante confesó que sus películas preferidas son las del cineasta español Luis Buñuel, y que aprendió a dibujar "copiando los dibujos del pequeño Larousse".

Las celebraciones, reconoció, le "horrorizan", y los cumpleaños y regalos le parecen una suerte de "tiranía", por lo que aprovecha su llegada "de manera interesada", utilizándolos para que sus libros se vendan.

Y con motivo de su 80 aniversario ha lanzado uno nuevo, "Un punto es todo", en el que, en formato de entrevista, repasa su vida, desde su educación en la Alsacia ocupada por los nazis, hasta la actualidad, pasando por la época en la que sus obras (las de dibujos eróticos, pero también las infantiles) estaban prohibidas en Estados Unidos.

Pocos días antes de su cumpleaños, el próximo lunes, será además el protagonista de los "Diálogos de Estrasburgo", coorganizados por el Consejo de Europa y el Consistorio de la ciudad, y de una subasta de platos decorados por él, a favor de la ONG Acción contra el Hambre.

"La vida no es estar de vacaciones", reconoció el autor, que publica entre tres y cuatro libros al año, está centrado ahora en la realización de collages y esculturas, y verá en 2012 su libro infantil "Jean de la lune" ("Moonman") convertido en película de animación.

Ungerer, con una obra difícil de catalogar por ecléctica y variada, aprovechó su comparecencia para defender el movimiento de los "indignados", un grupo, dijo, que aunque necesita organizarse y encontrar un portavoz, "tiene toda la razón".

Temas

Lee También