Jueves, 15 de Abril 2021
Cultura | El portugués participa en Visa pour l'Image

El fotógrafo de guerra Joao Silva debate sobre su oficio

El fotógrafo Joao Silva, participa en el espacio Transmission del festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image

Por: EFE

En la 25ª edición del festival, la muestra reflexiona acerca del peligro del oficio del periodismo. AFP /

En la 25ª edición del festival, la muestra reflexiona acerca del peligro del oficio del periodismo. AFP /

PARÍS, FRANCIA (02/SEP/2013).- El fotógrafo portugués João Silva, ganador de un World Press Photo, participa desde hoy y por primera vez en el espacio Transmission del festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image de la localidad francesa de Perpiñán, tres años después del accidente que sufrió en Afganistán al pisar una mina antipersona.

El reportero (Lisboa, 1966) vuelve a Perpiñán para exponer una retrospectiva de su carrera y participar en esta iniciativa, donde hablará sobre todo "de la emoción al tomar las imágenes", explicó en una entrevista telefónica antes de iniciar su ciclo de conferencias y debates de tres días en esa señalada cita del fotoperiodismo.

"He vuelto atrás y he visto las imágenes de Afganistán, un país que me marcó mucho, no sólo por el accidente sino también por las imágenes que tomé en 1994 durante la guerra y que había olvidado", aseguró Silva, célebre por sus fotografías publicadas en The New York Times.

El fotógrafo, que en octubre de 2010 perdió las dos piernas cuando pisó una mina mientras acompañaba en el sur de Afganistán a una unidad de la 101 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, ha vuelto al trabajo tras dos años y medio de recuperación.

Para quien fuera miembro del "Bang-Bang Club", la legendaria asociación de fotógrafos de guerra en África, aquella explosión ha supuesto para su carrera "una parada pero no un fin" y se muestra muy feliz por haber recuperado el movimiento gracias a unas prótesis y por haber podido regresar al trabajo.

Silva compartirá su larga trayectoria como fotógrafo junto a otros cinco grandes nombres de la profesión, como son Jérôme Delay, jefe de fotografía para África de la agencia Associated Press; Peter Bouckaert, director de Human Rights Watch; Jon Jones, director de fotografía de Sunday Times Magazine y los fotógrafos Chris Morris y Stanley Greene.

A su lado, y con otros jóvenes compañeros, analizarán los elementos más periodísticos del oficio, que van desde la elección de las imágenes a cómo relatar los hechos, la importancia de las fuentes o el proceso de venta de las instantáneas.

La técnica dejará también espacio para otros aspectos más deontológicos, pues lo esencial en esta sección según el propio festival es "pasar el testigo para hacer de los jóvenes fotoperiodistas depositarios de los valores en los que siempre ha creído Visa pour l'Image".

En esta 25ª edición del festival, la muestra reflexiona también acerca del peligro de esa profesión, un tema recurrente en un espacio donde se dan cita algunos de los objetivos más osados del planeta.

"Estar en el lugar es la única manera de conseguir la foto: para mostrar la guerra hay que estar en la guerra", sentencia Silva.


Temas

Lee También