Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | La artista presentará su nuevo poemario en el Salón Fresno de Don Kamilo

El corazón de madroño de Violeta Rivera

La artista presentará su nuevo poemario en el Salón Fresno de Don Kamilo
Violeta Rivera. Se ha desenvuelto como artista plástica y explora en la palabra escrita. EL INFORMADOR / G. Gallo

Violeta Rivera. Se ha desenvuelto como artista plástica y explora en la palabra escrita. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2017).- La escritora, pintora y diseñadora Violeta Rivera presentará su poemario “Corazón de Madroño”, hoy a las 20:00 horas en el Salón Fresno de Don Kamilo. El texto será presentado por Ericka Staufert, Nadia Arce, Alán Arenas y Rossana Camarena, además se contará con la participación musical de Odette Gutiérrez.

El libro fue editado por Serpiente de Papel y contiene 20 poemas que comenzó a escribir desde hace 15 años, primero a manera de diario y después en talleres y con otros escritores de Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Monterrey que se sumaron a su proyecto.

“Escribir siempre ha sido con lo que comencé desde niña, yo aprendí a leer sola a los tres años porque asociaba las palabras por imagen. El primer libro que tuve fue sobre poesía amorosa de Alí Chumacero, yo tenía siete años, un indigente llegó a mi casa a pedir una cobija y a cambio daba un libro, yo vi ese y le pedí a mi mamá que le diera la cobija para obtener el texto y a la fecha aquí lo tengo”, comparte en entrevista.

En el poemario, Violeta escribe y comparte sobre los sentimientos, pero también los temas sociales, por ejemplo, los desaparecidos de Ayotzinapa, la muerte, la inseguridad, de la infancia y de otros tópicos que son de su interés. “Lo comencé a escribir hace 15 años, sin prisas, algunos de los poemas son contemporáneos, en algunos hablo de los 43 estudiantes, en otro de cuándo fue la quema de camiones en la carretera a Chapala, y otros mantienen la esencia de lo que comencé a escribir, encontrarme a mí misma. Como todo diario, trae un sesgo de todo lo que se ha ido quedando a lo largo de este tiempo”.

Más que poesía

Varios escritos tienen dibujos de la pintora, los iba realizando al margen de los textos y estos también estarán presentes durante la presentación del poemario. Anteriormente Violeta ya había sido parte de otros libros, como en la “Antología de Nuevos Escritores Latinoamericanos”, “Videncias Secretas de España”, “Mujeres Poetas en el País de las Nubes” y en publicaciones colectivas. “También saqué de manera personal un disco de poesía sonora, pero ‘Corazón de Madroño’ tiene un trabajo de muchos años que ha sido tallereado y por eso lo veo como la celebración de una quinceañera”.

Para la presentación del libro se venderán 60 ejemplares, pero ya tiene Violeta en mente imprimir más. El 5 de mayo también presentará el texto en la Escuela de Psicología, el 9 de mayo en Jesús María en Los Altos de Jalisco, luego llegará a Colima, Lagos de Moreno y Chihuahua.

SABER MÁS
El título

Según explica Rivera, el nombre “Corazón de Madroño” es porque en Chihuahua –su Estado natal– crece en la sierra este árbol llamado Madroño, cuyos colores rojizos y su forma seca le dan un contexto dramático.

ASISTE

Este jueves 4 de mayo, presentación del poemario “Corazón de Madroño”, a las 20:00 horas en el Salón Fresno de Don Kamilo, ubicado en calle José Clemente Orozco 269.

Temas

Lee También

Comentarios