Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018
Cultura | Realizan seminario de crítica de arte

El complejo trabajo de un crítico

Realizan seminario de crítica de arte, anexa al máster de Historia y Crítica de Arte de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Por: EL INFORMADOR

La primera sesión fue impartida por Argelia Castillo, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.  /

La primera sesión fue impartida por Argelia Castillo, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2013).- Tan sólo para poder afirmar que Daniel Lezama es interesante se requirió de más de 35 personas, su cuadro Alegoría de Tlaxcalantongo, una hora de argumentación y un descanso dentro de un seminario. No obstante, por más escueto que pueda leerse ese interesante, se logró justificar con bases sólidas, gracias a todo un proceso de debate. Y es que la crítica de arte no es tarea fácil.

Se necesitaron, además, cinco puntos esenciales para validar cualquier opinión sobre una manifestación artística, los cuales compartió Argelia Castillo, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), en la primera sesión del seminario de crítica de arte, anexa al máster de Historia y Crítica de Arte de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

El primero de ellos se trata de la percepción, puesto que el arte no reproduce lo visible, sino que hace visible lo que no siempre lo es, parafraseando a Paul Klee. Para ello se deben percibir los tres planos con los que cuenta Alegoría de Tlaxcalantongo y todos los elementos que en ellos se encuentran.

De allí viene la descripción. ¿Qué se está viendo? Bien, en primer plano se encuentra una mujer morena y desnuda, con su pie izquierdo sobre la entrepierna de un cuerpo cercenado, el cual apunta directamente a la puerta abierta de una choza en segundo plano. No se puede pasar por alto que la mujer sostiene la cabeza barbuda del cercenado y se admira el rostro con las gafas que aún porta la cabeza. Claro, entre un sinfín de particularidades más.

Justo después se debe realizar un análisis sobre cómo trabajó el autor de este cuadro. Se trata de un óleo sobre lino de 170 por 130 centímetros. En su trabajo puso mucho cuidado en proyectar las sombras sobre el cuerpo de la mujer, la cual es la misma que aparece en la fotografía de Antonio Reynoso conocida como "La gorda".

Entonces comienza el trabajo de interpretación. ¿Por qué hizo el cuadro? ¿Qué quiso decir con él? ¿Qué lo evidencia? Para ello no se debe olvidar el título. Se sabe que alegoría significa ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente. Además, conociendo historia de México, se sabe que Tlaxcalantongo es la región donde murió asesinado el presidente Venustiano Carranza. Con ello se resuelve que el cercenado es Venustiano Carranza.

Algunos de los asistentes en el seminario realizado este martes 29, en la sala Lola Álvarez, anexa al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, interpretaron una escena de la colonización y todos los procesos gubernamentales que adoptó México desde la conquista. Otros creyeron que era una crítica al sistema político del país. Incluso hubo quienes dijeron que era una interpretación de una prostituta con calor, en medio de un clima tropical.

Gracias a la multiplicidad de interpretaciones, que fueron de lo histórico a lo social y de lo político a lo artístico, se pudo llegar al quinto y último punto: el juicio. Y luego de tan arduo proceso de "desmembramiento" de la pieza se pudo llegar a afirmar; sí, sin duda, Daniel Lezama es interesante.

Para abordar el arte contemporáneo

Horas antes de iniciar el seminario, la socióloga egresada de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y crítica de artes plásticas, Argelia Castillo, compartió su opinión respecto al quehacer del crítico y cómo abordar su principal objeto de estudio: el arte contemporáneo.

"La crítica de arte es transdiciplinaria", sentencia Castillo al preguntársele sobre qué se requiere para que alguien califique como crítico de arte. "Requiere conocimiento de diversas áreas porque el objeto de la crítica es el arte contemporáneo, el cual ha cambiado mucho respecto a otras épocas. Digamos, ahora ya no son tan importantes los aspectos formales como los contextuales".

Luego de dos años como la vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), sabe que se necesitan habilidades y conocer historia del arte para establecer genealogías y así poder decir qué es novedoso y qué no.

"Si vas a afirmar, 'esto me parece extraordinario', debes partir de qué cosas te parecen ordinarias. Implica el desarrollo de una relación visual, sensitiva y mental como estrategias peculiares que sólo enfrentándose a las obras de manera tenaz se van desarrollando. También lo subjetivo juega un papel muy importante, y uno debe tratar de equilibrarlo con lo objetivo."

La crítico explica que antes de emitir un juicio se debe tomar en cuenta que el arte contemporáneo es un cambio en la concepción del arte. Y es que su validación ha cambiado, "ha dado un giro, no sólo en México, sino en todo el mundo. Optamos ya no por la representación gráfica; ahora en vez de representar una silla, tomas la silla y la presentas en una galería", afirma Argelia.

Pero, ¿cómo traspasar lo lúdico de una pieza para considerarla arte? "Se logra cuando el espectador deja de ver la silla como un objeto utilitario y lo empieza a ver como un objeto con otras cualidades, que detona una serie de ideas, de conocimientos, de visiones del mundo o de cuestionamientos. La obra se vuelve muy textual, en el sentido de que es como un libro que tenemos que leer para conocerlo".

Esto, sin duda, no puede ser aplicable en las corrientes que marcaron toda una era en el arte, como en siglos pasados. Ahora ya no hay escuelas, las últimas, y las tendencias del siglo XX, considera Castillo, son todo lo "post": postconceptual, postminimal, posthiperrealista. "Se nutren de escuelas, pues no surgen por generación espontánea. Siempre hay algo que los nutre y siempre uno puede ver, incluso en los más conceptuales, un momento en el que es influenciado por una escuela".

No obstante, si bien puede responder a la influencia de escuelas de otros tiempos, ya no cuenta con una cualidad que identifica a una sociedad. "La globalización uniforma mucho el arte. Ya no puedes decir este artista es realmente mexicano, porque lo mismo pudo haber hecho un chino o un europeo. Ya no es tanto la identidad nacional, sino más bien una identidad cotidiana y personal", concluye al respecto.

Nuevas mentes creativas con nuevas herramientas de trabajo

Entre los grandes cambios que ha experimentado el arte, sin duda se encuentra la intervención de la tecnología. "(La tecnología) es una de las vertientes del arte contemporáneo y en todo el mundo se están haciendo cosas con la tecnología súper interesantes. Para mí es de lo más interesante hoy en día, pues empezó como un fenómeno".

La aparición de la tecnología puede significar también un cambio en la mente del crítico, pero "uno siempre debe saber en qué trabaja el artista", considera. "Debemos saber si trabajó con óleo o acrílico, también sobre qué soporte, pues no es lo mismo una tabla que en una tela o una pared. Por lo tanto también es importante saber si lo hizo sobre papel, una tableta o una laptop. Pero lo más importante es el resultado".

El trabajar con tecnología y ya no impulsar las técnicas clásicas ha sido gran polémica para el crítico, pero Argelia Castillo aboga por lo novedoso. Por ello retoma el uso de Photoshop como un ejemplo.

"Photoshop es intervenir. Mucha gente estuvo en contra por mucho tiempo da toda la fotografía digital. Pero a mí, más que el instrumento, más que el medio, me interesa el resultado, si me dice algo, me mueve o me deja indiferente. Es más, creo que si Leonardo da Vinci viviera hoy día usaría Photoshop, porque estaría viendo para adelante".

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Comentarios